Ante la inminente desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), no hay certeza o claridad que pasará con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), advirtió la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas.

“Que no se pierda la herramienta más importante de este país que es donde se ejerce el derecho de acceso a la información y el derecho a la protección de datos personales”, clamó durante la Semana Nacional de Transparencia.

En la Cámara de Diputados se procesa una iniciativa de reforma constitucional que busca desaparecer al INAI, pero no aclara qué pasará con la base de datos de la PNT.

Advirtió la comisionada y también coordinadora de la PNT al presentar las mejoras en los buscadores de la herramienta tecnológica en el encuentro.

Así se anunció que el buscador general de la PNT ahora cuenta con inteligencia artificial para buscar e interpretar información al interior de documentos, archivos, solicitudes y quejas de la sociedad.

De esta manera analiza su contenido y entregar resultados más precisos, afirmó Julieta del Río.

La Plataforma es la base de datos más grande de México, que alberga información de 7,407 sujetos obligados —723 del orden federal y 270 del Poder Ejecutivo— y más de 15,000 millones de datos de los tres órdenes y niveles de gobierno.

“La Plataforma apoya la investigación periodística y a la academia. También tiene muchísima utilidad social para las familias. El Poder Ejecutivo no podría tener bajo su tutela 15,000 millones de datos que no son de ellos, son de gobiernos estatales, municipales, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos”, subrayó.

Por su parte, la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, en un mensaje en video, dijo que la importancia de la PNT radica en facilitar a la sociedad herramientas para ejercer su derecho a la información fortaleciendo la transparencia y promoviendo una gestión pública más abierta y también responsable.

“Este cambio será un avance significativo en la forma en que las personas acceden a información clave, fortaleciendo la transparencia y el control social en nuestro país. A través de esta herramienta, ciudadanía, academia, periodistas y el sector público podrán navegar por la información de manera más fácil, promoviendo el ejercicio de la transparencia como un derecho fundamental”, resaltó Román Vergara.