En medio de el alto número de contagios de dengue, por segundo día a consecutivo pararon labores más de 350 trabajadores de vectores de la Secretaría de Salud estatal por la falta de pago de parte del programa IMSS- Bienestar.

La deuda es de más de 2.4 millones de pesos, entre gastos de camino y salarios, por lo que los empleados adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 75 decidieron iniciar una “asamblea permanente” que tácitamente es estar de “brazos caídos”.

“Nuestra fortaleza es la Unidad como gremio SNTSA. Vectores lo ha demostrado a través de los años de historia, y hoy, una vez más nos unimos en una sola voz y a una causa laboral. Nuestros derechos laborales establecidos en condiciones generales son intocados y los defenderemos hoy y mañana y siempre”, señalaron en sus redes sociales, acompañado de fotografías de los trabajadores en las distintas instalaciones en las distintas jurisdicciones sanitarias de Puebla.

Los trabajadores hace unas semanas fueron instalados de la Secretaría de Salud Estatal al IMSS-Bienestar, pero no han recibido sus pagos los cuales ya ascienden a dicha cantidad monetaria.

Aunque solo se contemplaba al personal médico y de enfermería, después, fueron canalizados los del Área de Vectores de las quince jurisdicciones en la entidad poblana.

Hasta el momento no han obtenido respuesta al adeudo luego de que el IMSS-Bienestar ha desatendido al señalar que no lo tiene en el catálogo de gastos.

La deuda de 2 millones de pesos es por gastos de camino que no se les han cubierto desde agosto pasado y pendiente el pago de 400 mil pesos de salarios de 80 trabajadores que participaron en el control de un brote de dengue en Izúcar de Matamoros.

¿Y el dengue?

Cabe destacar que dichos trabajadores de vectores, son los encargados, entre otras cosas, de fumigar y limpiar en los lugares más propensos al mosquito aedes aegipty, productor del dengue.

En el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, los municipios de Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Huaquechula y Coxcatlán concentran el 60 por ciento de los casos de dengue desde el inicio de 2024.

Desde el 1 de enero al 19 de noviembre, se han contabilizado 4 mil 389 casos, lo que implica más de 13 casos diarios en promedio, distribuidos en 79 municipios de la entidad.

En las últimas 24 horas se reportó un nuevo contagio y cinco personas hospitalizadas, aunque no se registraron defunciones recientes a causa de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud estatal, hizo un llamado a las y los habitantes de las zonas endémicas para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Se subrayó la importancia de mantener limpios los patios y azoteas para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.