La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos en enero próximo ha acelerado el flujo migratorio, lo que tendrá que hacer frente México en próximos meses.
Así lo advirtió Lourdes Rosas López, profesora investigadora de la facultad de ciencias políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), al presentar un estudio del fenómeno migratorio.
La casa de estudios presentó una investigación de la migración de menores de edad acompañados a Estados Unidos, realizado por estudiantes de la institución.
De este modo, se advirtió que el gran temor de poder llegar a su destino, tanto los que están en tránsito como los que ya llegaron a México, quienes incluso están algunos en trámites de ingresar a Estados Unidos.
“Hay una inquietud antes de que Trump asuma la presidencia, está incrementando los desplazamientos migratorios por México, en un desplazamiento complejo, en algunos casos hasta por 10 países, por ejemplo los que llegan de Chile”, dijo Rosas López.
Advirtió que otro reto del gobierno mexicano y los países de tránsito, desde sudamericanos, centroamericanos y caribeños, es que deben poner el orden al lado perverso de la industria de la migración y aplicar la ley en los traficantes de personas.
Señaló que ahora no solo cobran para cruzar o el hecho de ejercer el coyotaje, sino que son delincuentes que se han dedicado a otras actividades como narcotráfico, tráfico de armas y secuestro.
“Ven en los migrantes un gran botín para ganancias fuertes y coptan a los coyotes tradicionales y los someten, además emprenden acciones crueles como secuestros, encerrarlos, esperar dinero para soltarlos, ejercer violencia, violarlos y asesinarlos, para ejemplo que deben entregar el dinero”, dijo la especialista.
“Aplicar la ley es el reto y ejercer el orden con los grupos criminales que hacen negocio con los migrantes. En el pasado el mexicano iba solo por economía, actualmente muchos ya buscan salvaguardar su vida, ante amenazas y porque no los dejan trabajar, les cobran piso y condiciones que amenazan su existencia”, señaló
Por lo tanto, resaltó que es importante que se aprenda a ver que en el derecho migratorio están todos, y es salvaguardar la existencia y de sueños, “todos tenemos derecho a buscar una vida mejor y trabajar por tenerlo”, sostuvo.
Por su parte, la estudiante, Jazmín Martínez, indicó que entre los retos que va a enfrentar México, es la estancia temporal de los migrantes, la que se puede convertir en la final, de quienes no completen la migración.
“El país se enfrentará a las personas que lleguen, quienes carecen de capital económico, sin escolaridades altas, lo que dificultará la integración al sistema”, advirtió.