Mientras cientos de católicos comenzaron a visitar los templos católicos en el último día del año para dar gracias, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, en un mensaje a la grey, señaló que de nada sirve agradecer si la gente se aleja de la fe, e indicó que es necesario reforzarla en el 2025.
En el último día del año, los templos del Centro Histórico de Puebla se mantuvieron abiertos en un horario corrido para recibir a los fieles que cada año acuden a dar gracias, para posteriormente celebrar con sus familias la llegada del año nuevo.
Fue la basílica Catedral el templo más visitado por lo católicos, y la mayor parte ingresó por la Puerta del Perdón, o Puerta Santa, que se mantendrá abierta todo el año jubilar.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, en su mensaje pidió a los católicos tener esperanza en el 2025, así como orar para que la violencia no se presente en el estado, pero sobre todo ser solidarios.
Dijo que terminar 2024 e iniciar 2025 son días son de oración, de reflexión de acción de gracias y de un buen examen de conciencia.
“Al iniciar un nuevo año, reitero mis bendiciones para todas sus familias, para que el 2025 vivamos la alegría del encuentro con el Dios de la Misericordia y el compromiso de los católicos debe ser el buscar la paz.
“Les deseo que este nuevo año traiga muchas alegrías y felicidad a sus familias a sus hogares y que cada uno de ustedes viva la Misericordia del Dios del Amor y el Perdón”.
Recordó la importancia del año jubilar también conocido como Año Santo, es un evento extraordinario y solemne de la Iglesia Católica que tiene lugar cada 25 años.
Este año especial está dedicado a la reconciliación, la conversión y la renovación espiritual, ofreciendo a los fieles la oportunidad de recibir la indulgencia plenaria.
El Jubileo de 2025 se celebrará del 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026 y representará un momento de gran importancia para millones de fieles de todo el mundo. También cabe recalcar que, durante el Jubileo se conmemorará un aniversario muy significativo para todos los cristianos: Se cumplirán1700 años de la celebración del primer gran Concilio ecuménico de Nicea.
Al centro del Jubileo está el don de la indulgencia plenaria, por la cual se recibe la remisión total de la pena de los pecados ya confesados. Para obtenerla, los fieles deben cumplir con las condiciones ya conocidas: confesión sacramental reciente, comulgar ese día, oración por el Papa y rezo del credo.
El tema jubilar es “Peregrinos de esperanza”, pues será un año de esperanza para todo el mundo, que sufre el flagelo de las guerras, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 y la crisis del cambio climático. Además, el Papa Francisco, al convocar al jubileo pidió a todos los cristianos que llevemos esperanza a los más desprotegidos, a los pobres, a los jóvenes, a los ancianos abandonados, a los migrantes y a quienes sufren violencia.