Con 30 mil 378 hectáreas quemadas en 420 incendios forestales, cerró Puebla el 2024, lo un incremento mayor 68 por ciento de las afectaciones registradas en el año anterior.

De este modo, la entidad poblana ocupó el séptimo lugar nacional con mayor número de deflagraciones, según los reportes oficiales la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Concentrado Nacional de Incendios Forestales.

De enero al 26 de diciembre la dependencia federal reportó 420 siniestros en Puebla, lo que ubica a la entidad en la séptima posición a nivel nacional.

En 2023 la entidad poblana registró 378 incendios forestales y 9 mil 670 hectáreas afectadas por el fuego; mientras en 2022 hubo 320 conflagraciones y 5 mil 686 hectáreas dañadas.

Los incendios dañaron bosques de coníferas, que representan una parte importante del ecosistema montañoso de Puebla, además de matorrales y áreas de pastizales, cuya recuperación es más rápida, aunque también son fundamentales para la biodiversidad.

La Conafor hizo un llamado urgente para reforzar las medidas de prevención y concienciación en las comunidades rurales, con el fin de reducir el impacto ambiental y económico de los incendios forestales en la región.

Mientras tanto se coordina la elaboración y ejecución del Programa de Manejo del Fuego, con la participación de las dependencias federales, los gobiernos de los estados, la Ciudad de México y los municipios, así como el sector privado, el sector social y la comunidad científica.

Problema nacional y estatal

Los estados con más afectaciones en su territorio fueron Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Jalisco. En contraparte, las entidades con menos daño fueron Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro.

De los incendios registrados, el 48 por ciento fueron ocasionados de manera intencional por la mano del hombre, como actividades pecuarias, desconocidas, agrícolas, fogatas, fumadores, cazadores, residuos de aprovechamiento forestal y otras.

San Nicolás de los Ranchos encabeza la lista de los municipios con más número de incendios forestales, con un registro 35 casos en total, seguido de Santa Rita Tlahuapan con 27 siniestros.

Asimismo, en la región de Huejotzingo se reportaron 18 conflagraciones, posicionándose como el tercer municipio más afectado y Chignahuapan acumuló 15, cerrando la lista de las demarcaciones más perjudicadas.

En las labores de combate al fuego, la Conafor también informó que participaron 22 mil 789 personas, 11 mil 692) de ellos voluntarios y 4 mil 585 personas trabajadoras de Conafor y 3 mil 271 del gobierno estatal.