Serán 27 frentes fríos y tormentas invernales, que llegarán a Puebla entre los meses de enero y mayo de 2025, con temperaturas de 0 a menos 5 grados centígrados en algunas localidades, sobre todo las de más altura como las sierras.
Así lo alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua, donde se pronosticó que están consideradas cinco tormentas invernales durante la temporada, que contempla dos para enero y tres para febrero.
Además, se detalló que se esperan ocho frentes fríos para enero, siete en febrero, seis para marzo, cuatro en abril y dos para mayo.
La intensidad, duración y efectos en particular sobre el territorio poblano tendrán alguna variación acorde a cada evento particular y las condiciones atmosféricas de cada momento.
De septiembre a diciembre de 2024 Puebla registró 21 frentes fríos y tormentas invernales, tres para el resto de septiembre, cuatro para octubre, seis para noviembre y ocho en diciembre.
Ahora, se pronostica que los fenómenos no tengan influencia significativa para el estado de Puebla, sin embargo, algunos municipios del estado podrán registrar temperaturas de 0 a menos 5 grados centígrados.
Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte.
Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas.
Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.
Con la segunda tormenta invernal de la temporada 2024-2025, el frente frío número 21 y su masa de aire ártico ocasionarán lluvias y evento de Norte en el oriente y sureste del país.
Con ello se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Puebla, así como Baja California Sur, Tamaulipas (noroeste), Nuevo León, San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, y el Estado de México.
De acuerdo con el Servicio Nacional Metereológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente.
A esto se suma evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Al respecto la Coordinación de Protección Civil, detalló que se prevén lluvias de ligera intensidad en Atlixco, Angelópolis, Valles Centrales, las Sierras Norte, Nororiental y Negra. Así como vientos de 35 a 40 km/h en la mayor parte del territorio poblano.