A pesar de haberse destinado espacios exclusivos para mujeres en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), usuarias denunciaron que desde el año pasado no se respetan, pero además se han aprovechado algunos de ellos para presuntamente cometer actos delictivos.

A través de una denuncia ciudadana, una usuaria del Metrobús reportó un preocupante incidente de inseguridad en la estación Espinoza Iglesias, en la ruta de la Línea 2 el pasado 8 de enero.

La denunciante explicó que al abordar un vagón exclusivo para mujeres, encontró a cinco hombres y una mujer presuntamente cómplices, ocupando el espacio destinado solo para mujeres. La víctima señaló que presuntamente le sustrajeron su aparato móvil de una manera amenazante.

Advirtió que a pesar de la gravedad de la situación, cuando la víctima pidió el apoyo a los guardias de seguridad presentes de la estación antes mencionada, estos le alegaron no poder intervenir, dejando a la víctima en una situación de vulnerabilidad.

La violencia en el transporte

De acuerdo a las estadísticas, es el transporte público es el tercer espacio donde más violencia sufren las mujeres al salir de casa.

Estudios señalan que el uso del transporte público para las mujeres se convierte en una “odisea”, que inicia con seleccionar la ropa que usarán ese día para evitar ser violentadas en este tipo de transporte masivo.

Las agresiones más cometidas en el transporte público son piropos ofensivos, palabras despectivas, mirar ofensivamente su cuerpo, entre otras acciones de acoso y violencia sexual, de acuerdo con un estudio realizado por la ONU-Mujeres.