Iniciaron los procesos administrativos para la próxima construcción de un Parque Fotovoltaico en la tres distintas zonas de Puebla, ubicadas tanto en el oriente, como en la sierra norte del estado de Puebla.
La primera de ellas es de la empresa Green Park Energy S. A de C.V solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para desarrollarla.
La misma, de ser aprobada se construirá en el municipio de Cuyoaco, tercer proyecto relacionado con la producción de energía solar en la entidad ingresado a la dependencia federal.
La gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), difundió que el 13 de diciembre de 2024, la firma ingresó el proyecto con número 21PU2024E0098.
El proyecto denominado “Parque Fotovoltaico (PFV) Libres”, que consiste en la preparación del sitio, construcción, instalación, operación y mantenimiento de un parque solar fotovoltaico.
Green Park señala que pretende ocupar una superficie de 304 hectáreas que no requieren de remover vegetación de tipo forestal, aunque no se se detalla la inversión ni el plazo de ejecución del proyecto.
Los parques fotovoltaicos o parques solares son una forma de generar energía renovable y limpia mediante el uso de la energía del sol, los que utilizan paneles solares para capturar la luz solar y convertirla en electricidad.
De este modo oficializó la evaluación y autorización del gobierno federal para la preparación del lugar, construcción, instalación, operación y mantenimiento del parque solar.
La planta de Libres tendrá una capacidad máxima de generación de 138.79 megawatt peak en corriente directa y 100 megawatts ac.
El parque estará integrado por 204 mil 102 módulos fotovoltaicos, 34 inversores, una red interna en media tensión (34.5 KV) de circuitos colectores hasta la subestación elevadora, donde se adecuará la tensión de 34.5 KV a 230 KV para su interconexión al sistema eléctrico nacional, caminos internos, línea de interconexión y un área de oficina y edificaciones.
Asimismo, Semarnat recibió otros dos proyectos para la producción de energía solar en Puebla, presentado por la empresa Energías Renovables de México Uno “Gemex”.
El 20 de diciembre de 2024, ingresó a la Semarnat su solicitud para que autorice la instalación de un parque solar en la Sierra Nororiental de Puebla para energía eléctrica durante 30 años.
El 13 de diciembre del mismo año, la Solarig Development México, empresa española, también solicitó que autorice la instalación de un parque en el municipio de Tecamachalco, que está dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán y en San Salvador Huixcolotla, que es parte del área de influencia de dicha reserva.
Energía limpia
Los parques solares es una forma cada vez más importante de generar energía renovable y limpia, y están siendo aprovechados por muchos países, señala la empresa Green Park.
Son capaces de producir electricidad a un costo significativamente más bajo que el de otros medios de generación de electricidad, como la energía nuclear o la energía de combustibles fósiles, continúa.
Además, estos parques también son muy eficientes en términos de energía, ya que un parque solar de un megavatio puede generar la misma cantidad de electricidad que una planta de energía nuclear de un megavatio.
Los parques solares también tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ya que no emiten dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero.
También ofrecen la oportunidad de generar empleo en el sector de la energía renovables. La construcción y operación de parques solares requiere personal calificado y la inversión en este sector también ayuda a impulsar la economía local, señala en su portal la empresa.