En la capital de Puebla, diversas organizaciones civiles, anunciaron un albergue para migrantes deportados de Estados Unidos, la cual servirá además para apoyos jurídicos gratuitos, ante la posible deportación masiva que amenazó el nuevo presidente Donald Trump.

En entrevista, Carlos Orea, representante de la Casa del Migrante en Los Ángeles, California, señaló una participación activa del gobernador Alejandro Armenta con el gremio.

Recordó que, en su última visita a la comunidad de paisanos en Estados Unidos, Armenta Mier asignó un presupuesto de 10 millones de pesos para el mantenimiento de las Casas Puebla.

Explicó que la casona pertenece a un integrante de las organizaciones civiles, quien prestó el inmueble que estaba en abandono, por lo que se está renovando.

Asimismo, indicó que en la parte trasera hay unos departamentos en los que podrían albergar hasta cien personas que hayan sido deportadas, en lo que se les da la orientación y apoyo.

Los gastos correrían a cargo de las mismas organizaciones, ya que se les daría además de alojamiento, una serie de apoyos, incluso jurídicos o hasta de empleos en Puebla, resaltando que a cada caso se le trataría de distinta manera.

Por lo tanto, detalló que en tres meses quedará lista la Casa del Migrante en la capital poblana, la que aún se está renovando, la que que llevará el nombre de “Juárez”.

Explicó que será un espacio de gestión que aglutine diferentes asociaciones civiles, para contrarrestar las políticas públicas, racistas y fascistas del presidente Donald Trump.

El espacio ofrecerá servicios como asesoría legal, psicológica, y otras atenciones, además de funcionar como albergue para migrantes, todo de manera gratuita.

En tanto, comentó que el financiamiento para la construcción y operación de la casa será proporcionado por líderes migrantes y asociaciones civiles como: El Dorado Institute, INC, Familia Unida para el Desarrollo Social (FUDES), Em bajada Multicultural, entre otros.

Finalmente, insistió en la participación activa del gobernador Alejandro Armenta con el gremio al recordar que el mandatario ha visitado a la comunidad migrante en Nueva York y ha mostrado total disposición. Recordó que, en su última visita, Armenta Mier, asignó un presupuesto de 10 millones de pesos para el mantenimiento de las casas Puebla.

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado gran preocupación entre la comunidad migrante, incluida la poblana.

La administración del republicano implementará el Proyecto 2025 para ejecutar deportaciones masivas y redadas, medidas que forman parte de una estrategia diseñada para endurecer las políticas migratorias y eliminar programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Ante la amenaza del presidente electo, los inmigrantes en ciudades santuario como Chicago han empezado a tomar medidas para hacer frente a las deportaciones y redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.