Puebla y Querétaro tienen las dos tarifas más caras para el servicio de Metrobús en el país, con un costo que rebasa los 40 centavos por cada kilómetro recorrido.
Si tomamos como referencia la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metropolitana, tiene un trayecto de 41 kilómetros y un costo de 20 pesos; es decir, que por cada kilómetro el usuario paga 49 centavos.
En la segunda y tercera posición están el QROBÚS de Querétaro y el Mexibús del Estado de México, con precios de 42 y 40 centavos por kilómetro viajado respectivamente. La primera ciudad tiene un sistema de transporte que abarca 26 kilómetros y tarifa de 11 pesos; mientras que en Edomex la tarifa es más baja, de 9 pesos, por 22.3 kilómetros.
Hasta la cuarta posición se coloca el SITT de Tijuana cuyo precio por kilómetro es de 39 centavos, una vez que el pasaje general es de 15.50 pesos por un trayecto de 40 kilómetros. Le sigue el Metrobús de Monterrey con un costo de 31 centavos por kilómetro, aunque el costo por el recorrido completo es de 9.20 pesos por 30.1 kilómetros.
Más abajo en la lista figuran el Tranbús, de Villahermosa, con costo de 20 centavos por kilómetro, pero que es el segundo en México con el circuito más largo de 55 kilómetros y un pasaje al público de 11 pesos.
De igual forma, el Metrobús de la Ciudad de México tiene el mismo precio de 20 centavos, pero un recorrido menor de 30 kilómetros y tarifa de 6 pesos.
En el final de la tabla aparece Mi Macro de Guadalajara, con tan sólo 19 centavos por kilómetro recorrido, y un costo general de 9.50 pesos por 49 kilómetros. Mientras que el Juárez Bus, en Ciudad Juárez, es el más barato del país con 18 centavos por cada kilómetro de los 65 que lo integran y un precio de 12 pesos.
En febrero termina servicio gratis
A partir del 1 de febrero comenzará a cobrarse el servicio en la Línea 4 de RUTA en Puebla, la cual fue inaugurada el pasado 12 de diciembre por el exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Ese día, el director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Andrés Villaseñor Herrero, argumentó que el elevado costo se debía especialmente a dos motivos: la seguridad para unidades y usuarios, y la competencia contra taxis pirata de la zona.
Hace una semana la actual titular de CCP, Norma Layón, confirmó que el costo del transporte que cruza el Periférico Ecológico y conecta con seis municipios de la zona metropolitana: Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro y San Andrés Cholula; será de 20 pesos, pero los adultos mayores tendrán un descuento y las personas con discapacidad viajarán gratis. En tanto, las rutas integradoras, que harán recorridos alternos, costarán 16 pesos.
El servicio opera desde las 5:00 de la mañana hasta las 22:00 horas de la noche, de lunes a domingo; al estar en funcionamiento las tres fases se contará con 50 unidades, 16 en la ruta troncal y 34 en las rutas integradoras.
Se suma a Plan Estatal de Movilidad
En su momento, el entonces subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, destacó que la Línea Metropolitana forma parte de la estrategia de movilidad que se ideó para Puebla y la zona metropolitana, que incluye los distribuidores Central de Abasto, Amalucan y Vía Atlixcáyotl.
Prometió que se mejorará la movilidad en los seis municipios que abarca, con 22 paraderos, de los cuales hasta diciembre pasado faltaban 7 por concluir, para mover a unas 50 mil personas por día.
El funcionario recalcó que se tendrá interconexión con las líneas 1, 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).