La ciudad de Puebla bajó un punto porcentual en la percepción de inseguridad, respecto del mes de septiembre a diciembre de 2024. La ENSU arrojó a las ciudades con mayor percepción de inseguridad, sitio 14 que ocupó la ciudad de Puebla de 91 urbes analizadas por el INEGI, lo que se considera que se mantiene sin cambios.

De este modo hasta diciembre de 2024, el 75.5 por ciento de los habitantes de Puebla capital consideró vivir en un lugar inseguro, mientras que en septiembre era el 76.2 por ciento.

Fue presentada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del cuarto trimestre del 2024.

Arrojó a las ciudades con mayor percepción de inseguridad, sitio 14 que ocupó la ciudad de Puebla de 91 urbes analizadas por el INEGI.

Por lo tanto, la angelópolis se mantiene entre los porcentajes más altos de registro entre las ciudades más importantes del país.

Para los poblanos los espacios físicos, la mayor percepción de inseguridad, son el transporte público, donde el 85.5 por ciento de las personas e siente insegura.

El segundo lugar están los cajeros automáticos en la vía pública, donde la percepción de inseguridad llega a un 81.2 por ciento, seguido de las carreteras, que llega a 70.4 por ciento, en tanto, los bancos, tienen un 64.3 por ciento de percepción de inseguridad.

De este modo, la ciudad de Puebla se coloca como la quinta urbe con el mayor porcentaje de habitantes que manifestaron sentirse inseguros al viajar en transporte público, solo detrás de Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec de Morelos en el Estado de México, donde la percepción va del 86.7 al 90.9 por ciento.

Cambios de hábitos en la población

Dicha percepción de inseguridad ha generado cambios de hábitos de la población, como por ejemplo el 71.8 por ciento de los encuestados, ya no hace una rutina de llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, en las calles.

Asimismo, el 68.6% tampoco permite que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda solos por temor a que sean víctimas de algún delito y el 59 por ciento evita caminar de noche en alrededores de su vivienda.

Además, el 44.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

La ENSU es un instrumento que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas que se realiza en 90 ciudades del país de manera trimestral.

Inseguridad a nivel nacional

La ENSU, arrojó a nivel nacional que el 61.7% de los mexicanos mayores de 18 años consideró que es inseguro vivir en su ciudad durante diciembre de 2024.

Presentaron cambios significativos 22 áreas urbanas, 18 de ellas con aumento y cuatro reportaron reducciones.

Sin embargo, un 29.8% de los encuestados expresó confianza en que la situación de seguridad mejorará en los próximos doce meses, pero el 21.6 por ciento cree que la situación empeorará, mientras que el 16.5% considera que permanecerá igual.

Las ciudades más inseguras

  • Villahermosa, Tabasco: 95.3 por ciento
  • Uruapan, Michoacán: 92.5 por ciento
  • Fresnillo, Zacatecas: 90.9 por ciento
  • Culiacán Rosales, Sinaloa: 90.6 por ciento
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: 90.6 por ciento
  • Tapachula, Chiapas: 90.1 por ciento

Más seguras

  • San Pedro Garza García, Nuevo León: 14.0 por ciento
  • Piedras Negras, Coahuila: 18.7 por ciento
  • Benito Juárez, Ciudad de México: 20.7 por ciento
  • Saltillo, Coahuila: 23.0 por ciento
  • Los Mochis, Sinaloa: 24.6 por ciento
  • Los Cabos, Baja California Sur: 25.1 por ciento