En apenas dos meses de 2025, el estado de Puebla ha registrado ocho feminicidios en distintos puntos de la entidad.

Organizaciones feministas han señalado que la falta de perspectiva de género en las investigaciones y la insuficiente protección a víctimas en riesgo son factores que perpetúan la violencia en la entidad.

En 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 40 feminicidios, mientras que organizaciones independientes documentaron 66 casos a diferencia de los registros oficiales.

Feminicidios 2025

En el primer caso de 2025, Dulce Carolina, fue asesinada el 2 de enero en el municipio de Venustiano Carranza, en la sierra de Puebla.

El cuerpo de la víctima de 31 años fue localizado debajo de un árbol en la comunidad de San Diego.

El cadáver presentó huellas de violencia sexual y de violencia en el rostro.

Dulce había sido reportada como desaparecida un día antes en el municipio de Zozocolco de Hidalgo.

El segundo feminicidio, fue de una mujer sin identificar y encontrada asesinada el 5 de enero en el municipio de Tlacuilotepec, en la comunidad de La Lagunilla.

La mujer de aproximadamente 50 años, fue encontrada asesinada, envuelta en bolsas de plástico y con huellas de violencia.

El tercer feminicidio, también fue de una mujer sin identificar, ocurrido en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, de la capital de Puebla.

En las inmediaciones del río Atoyac, la mujer fue encontrada asesinada, semidesnuda y en estado de descomposición.

El cuarto feminicidio de 2025, fue el de una mujer llamada Génesis, quien fue encontrada asesinada el 15 de enero en el municipio Cuautlancingo, conurbado a Puebla capital.

Génesis era buscada por sus familiares desde el 12 de enero, pero desafortunadamente tres días después, fue encontrada asesinada y con signos de violencia sexual y de tortura en el mismo edificio donde vivía.

El quinto feminicidio fue contra Delia Berenice, encontrada asesinada el 29 de enero en el municipio de Xicotepec de Juárez, en la sierra norte de Puebla.

Con apenas de 21 años de edad, fue reportada como desaparecida Ixtapalyca, Estado de México, y llegó junto con un hombre al hotel El Cielo, ubicado en la colonia Centro de dicho municipio.

En la madrugada el hombre se retiró del lugar, y posteriormente fue encontrada asesinada y envuelta en las sábanas del hotel de con heridas provocadas por arma blanca.

El sexto feminicidio fue el de Elvira, mujer asesinada el 5 de febrero en el municipio de Tehuacán, quien dos semanas antes fue reportada como desaparecida por familiares.

Le quitaron la vida a sus 33 años y madre de dos hijos, cuyo cuerpo fue encontrado en una zona de cultivo de la colonia Vista Hermosa, en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, colgado en un árbol, con señales de violencia y lesiones en el rostro.

El principal sospechoso es su esposo, quien ejercía violencia física, psicológica y económica contra Elvira.

El séptimo feminicidio, fue nuevamente de una mujer sin identificar quien fue asesinada el 8 de febrero en Puebla capital.

El cuerpo fue encontrado desmembrado al interior de una bolsa sobre un acotamiento de la autopista Puebla-Orizaba, cerca del puente de San Antonio Abad y aledaño a la colonia Valle de las Flores.

El octavo crimen de este tipo ocurrió en la junta auxiliar de La Resurrección, donde una mujer de aproximadamente 30 años fue hallada en un paraje de la zona, con signos de violencia extrema.

Feminicidios en 2024

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2024 se registraron 40 feminicidios, mientras que organizaciones civiles contabilizaron 66 casos.

Según los reportes, la capital poblana concentró el mayor número de feminicidios, seguida por municipios como Tehuacán y Chignahuapan.

Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha hecho un llamado urgente a reforzar las estrategias de prevención y atención a la violencia de género.

Mientras tanto, el Congreso estatal discute reformas para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas inicialmente como feminicidios, con el fin de reducir la impunidad.

A pesar de los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, que reportó un esclarecimiento del 70 al 80% de los casos, aún existen feminicidios sin resolver, dejando a muchas familias sin justicia y con la incertidumbre de impunidad.

Exigencia de justicia y acciones urgentes

Al menos 12 colectivos feministas convocaron a la marcha masiva “No llegamos todas” para el próximo 8 de marzo de 2025 en la ciudad de Puebla, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Fernanda Díaz, integrante de la agrupación Mujeres Unidas de Puebla, enfatizó que esta convocatoria está dirigida únicamente para mujeres de todas las edades y niños menores de 12 años.

Puntualizó que, como cada año, se realizará una movilización masiva del 8M para exigir a los tres niveles de gobierno que garanticen sus derechos y atender los pendientes que existen en la agenda feminista ante los diversos casos de feminicidio y desaparición forzada.

“Es una marcha que le exige a todos los nieves de gobierno muchos pendientes en la agenda feminista por las mujeres, por nuestras desaparecidas y víctimas de feminicidio, así como por quienes han sobrevivido al feminicidio”, dijo.

El gobierno estatal ha declarado que trabaja en reforzar las estrategias de seguridad y prevención de la violencia de género. La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla anunció la implementación de nuevos programas para la protección de mujeres en situación de riesgo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha asegurado que los casos no quedarán impunes y que se redoblarán esfuerzos para capturar a los responsables.

En tanto, los colectivos y familiares de víctimas han convocado a una marcha en la capital poblana para exigir justicia y un alto a los feminicidios.

"No queremos más discursos, queremos acciones contundentes y justicia para nuestras hermanas", expresó una representante.