El exdirector de Comunicación Social del INAI, Jorge Machuca, advirtió que México enfrenta un grave retroceso en transparencia y acceso a la información pública, tras la reforma constitucional que eliminó al organismo autónomo y a sus equivalentes estatales, como el ITAIPUE en Puebla.
“Estamos perdiendo derechos. Es como si para curar una uña enterrada te cortaran la pierna”, declaró en entrevista con Informe 96 de Cadena IN, al comparar la reforma con una medida desproporcionada que borra años de avances democráticos.
Machuca recordó que el derecho a la información no es exclusivo de periodistas, sino una herramienta ciudadana esencial para acceder a becas, servicios de salud, vivienda o conocer cómo se gasta el dinero público. “Este derecho abre la puerta a muchos otros derechos”, enfatizó.
En lugar del INAI, el gobierno creó la instancia federal “Transparencia para el Pueblo”, dependiente de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, que ahora resolverá controversias por solicitudes de información. Sin embargo, Machuca expresó dudas sobre su imparcialidad: “Quiero ver si va a fallar a favor del ciudadano o de la Sedena en un caso de seguridad nacional”.
También advirtió que los ciudadanos que requieran información de órganos no federales —como tribunales o gobiernos estatales— deberán acudir a los órganos internos de control, lo que podría generar confusión. “¿Quién carambas le va a decir a la gente a qué ventanilla ir?”, cuestionó.
Pese al escenario, reconoció que aún hay personas capacitadas en estas nuevas estructuras, como María Tanivet Ramos Reyes, excomisionada en Oaxaca y ahora al frente de “Transparencia para el Pueblo”. “La democracia no sólo se construye con el voto, también se construye con información y exigencia ciudadana”, concluyó.