Distinta, moderna, espectacular, original y conmovedora son algunos de los adjetivos que se le pueden dar a la obra El curioso incidente del perro a medianoche, la cual llegará a Puebla y se podrá disfrutar el lunes 22 de septiembre en dos funciones, a las 18:00 y 21:00 horas, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario.
La obra llega con un elenco encabezado por Luis Gerardo Méndez, quien está confirmado para esta plaza, y lo acompañarán Rebeca Jones, Cecilia Suárez, Mónica Dionne, Luz María Aguilar y Moisés Arizmendi.
Cabe decir que este actor entra en lugar de Alejandro Camacho, quien se despide el 17 de agosto debido a que tiene otros compromisos laborales. Además de los actores mencionados, participan también otros actores como apoyo a las circunstancias en escena.
La obra dirigida por Francisco Franco y la producción general de Tina Galindo cuenta con la música original de Julieta Venegas, la espectacular escenografía de Jorge Ballin, donde cabe resaltar que la obra esta basada en la exitosa novela del británico Mark Haddon publicada en el 2003, la cual ha obtenido importantes premios. Para teatro cuenta con la adaptación de Simon Stephens y su temporada, que empezó en octubre del año pasado y está por concluir en el teatro Insurgentes, ha tenido localidades agotadas en todas sus funciones. Es importante decir que se cierra la temporada porque en este teatro ya hay otro contrato previo para el musical de Los Locos Adamas, por lo que no es posible que continué esta obra, la cual se aprovechará para que salga de gira a las principales plazas de la República.
De la obra y sus personajes
En cuanto a la trama, es una historia de aventuras, acción y suspenso donde se combinan el melodrama y la comedia logrando un teatro moderno, original y sorprendente en una historia mágica y conmovedora que originalmente se desarrolla en Inglaterra.
En la puesta todo gira en Christopher, un joven de 15 años de edad que padece síndrome de Asperger. Él emprenderá un viaje extraordinario para investigar el asesinato de Wellington, el perro de su vecina. A pesar de que su padre le prohíbe toda esta locura, el joven decide escribir un libro con todos los detalles de este viaje y de su investigación, iniciando la aventura en un recorrido por la casa de sus vecinos, donde irá descubriendo poco a poco qué tanto éstos y su padre esconden un secreto que él tiene que descubrir, por lo que aprovechará habilidades como su memoria fotográfica, su observación y que patológicamente es incapaz de decir mentiras.
Sin embargo, Christopher no tendrá todo fácil, ya que debido a su problema no puede reconocer las expresiones faciales, no entiende las metáforas y los chistes, le dan miedo los extraños y los lugares desconocidos, reacciona fácilmente a los estímulos, por eso de repente suele gritar y reaccionar con violencia cuando la gente lo toca.
Gusta de realizar cosas concretas, odia el color amarillo y el marrón, pero ama el color rojo, por lo que viste de este color y utiliza colorantes rojos para las comidas amarillas y marrones.
A lo largo de esta aventura y viajes donde el objetivo es descubrir quién mato al perro de la vecina, el joven encontrará también muchos secretos, uno de estos tiene que ver con la supuesta muerte de su madre. Acompañarán a Christopher en este recorrido otros personajes como sus vecinos, una señora muy especial, Ed, su padre; Judy, la madre, su mascota y muchos personajes más.