El cortometraje documental "Julio Mayo", producido por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y John Mraz, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", fue proyectado en Barcelona, España.

La presentación se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre, en el marco del IV Congreso Internacional de Historia y Cine "Memoria histórica y cine documental", organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y el Centre d Investigacions Film-Historia, del Departamento de Historia Contemporánea de dicha institución.

De acuerdo con Ana Belen Recoder López, jefa de Comunicación y Difusión del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en este documental el maestro Julio Mayo comparte anécdotas de su vida personal, así como de la Guerra Civil Española y el exilio.

Además del valioso trabajo que realizó el colectivo de fotoperiodistas "Los Hermanos Mayo", conformado por Francisco, Cándido y Julio de Souza Fernández, así como Faustino y Pablo del Castillo Cubillas.

El documental "Julio Mayo" se produjo para la exposición temporal "Los braceros, vistos por los Hermanos Mayo", que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la ciudad de Puebla.

En esta exposición se muestran fotografías de migrantes mexicanos que, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, fueron contratados legalmente para trabajar en Estados Unidos como parte del "Programa Bracero".

La muestra, que permanecerá abierta hasta marzo del 2015, fue realizada por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero en colaboración con el Archivo General de la Nación, con la curaduría de John Mraz.