Llega a Puebla la décima edición de la gira Ambulante. La muestra de documentales permanecerá hasta el 26 de febrero en 15 sedes que proyectarán 126 títulos distribuidos en las diferentes secciones de este proyecto. Elena Fortes, directora general de Ambulante, estuvo en la Angelópolis para dar a conocer los detalles y habló, en exclusiva para Intolerancia Diario, sobre lo que el público verá este año y los proyectos que serán tema de los especialistas del género.

“Ni Gael ni Diego ni nadie imaginamos que este proyecto que iniciamos llegara a cumplir 10 años, pero lo mejor, que tuviera tan buena respuesta por parte del público, por eso ahora vamos, entre otras cosas, buscamos posesionar los documentales en cartelera y que estos se exporten, además de seguir ampliando las plazas donde se presentan”.

Destacó que en el 2014 asistieron a la gira más de 96 mil personas. “Este año esperamos, como siempre, superar las cifras, y vamos por 110 mil personas. En general, tenemos en esta décima edición en total 180 sedes en todo el país, donde disfrutarán de estos 126 títulos; en Puebla son 15 sedes, entre estas La Alianza Francesa, la Capilla de Arte de la UDLAP, Casa Nueve, Cinemateca Luis Buñuel, Museo Nacional de los Ferrocarriles, Parque Soria, Teatro de la Ciudad, zócalo, Ibero, UDLAP, Cinépolis Bulevar, donde es importante decir que es la única sede donde hay un costo de 35 pesos por persona y hay un Cinebono especial de cuatro entradas por cien pesos, pero es la única sede, todas las demás es entrada libre”.

Reiteró que este proyecto cada año aumenta el público que está apreciando los documentales. “En el 2006 que fue nuestro primer año por función y por sede había un promedio de 12 personas, el año pasado por sede o por función el promedio fue de 60, este año se espera también aumentar esta cifra”.

Fortes recordó que las sedes de mayor respuesta en estos 10 años siempre han sido Xalapa, Oaxaca y Puebla, incluso por encima del Distrito Federal; en cuanto la población que gusta de los documentales, se destaca que más del 70 por ciento que asiste en esta gira son jóvenes de entre 15 y 25 años, luego siguen los de 35 años, y de manera general son los estudiantes. “Estamos buscando abarcar más público, por eso años atrás se creó Ambulantito, para ir atrayendo a los pequeños a este tipo de proyectos”.

Por último, la directora dijo que después de la gira se retoma Ambulante Presenta, con lo mejor de esta edición de documentales, pero ya casi al final del año, teniendo algunas sedes en cada ciudad; además, habrá becas y otros proyectos en puerta, como parte de esta décima edición.

Las secciones presentes este año son Reflector (La mirada del silencio, Mercaderes de la duda, La visita, La sal de la tierra), Pulsos (El cuarto de los huesos, El hogar al revés, Hotel de paso, El palacio, Ausencias, El patio de mi casa), Observatorio (15 esquinas del mundo, No me dejes, Propaganda, Cuando sea dictado), Dictator´s Cut (Camaleón, Manifestación, Llévate mis amores, Hombre sombra), Injerto (Programa de proyecciones, de arquitecturas, Ópticas y anónimos), Sonidero (El diablo y Daniel Johnston), Serrat y Sabina el símbolo del cuate. 

Ambulantito (Programa el cielo y otros mundos, Programa dos aprender del mundo, Programa tres Anina) Enfoque, (Programa ritual, programa dos el sexto sentido), Retrospectiva (Lo político es personal, La vida en el mar), sólo por mencionar algunos títulos que se proyectarán en las distintas secciones de esta edición.