Único y directo, así es el actor y comediante Héctor Suárez, quien llega a Puebla con su gira del adiós a los escenarios este viernes 12 de junio para ofrecer su espectáculo cómico, político y musical Estoy loco, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, en funciones de 19:00 y 21:30 horas.

El histrión, quien estuvo el fin de semana en Puebla promocionando su espectáculo, habló en entrevista de éste, así como de sus planes y de su retiro de los escenarios; también, tocó temas políticos y habló de sus vetos en televisión. Y es que con 77 años de edad y 58 años de trayectoria, Suárez dice que se despide con este espectáculo y gira de los escenarios, más no por eso dejará otras actividades.

“Si hablo de mi retiro de los escenarios es porque aún me siento bien en mis plenas facultades, no quiero que el día de mañana por una enfermedad o por viejo me vayan a ver, prefiero que ahora vayan a ver este gran espectáculo, el cual cuenta con una producción como pocos.

”Dejo claro no me voy, haré televisión por Internet, seré productor de espectáculos y más, sólo me despido de los escenarios, por eso es que ésta es mi última gira con Estoy loco, un espectáculo inigualable, donde mis personajes cobran vida en esta puesta, porque todos ellos representan al pueblo, yo soy gente del pueblo, por eso no podría ser político, además no sé mentir como ellos ni soy corrupto”.

La gira, que durará hasta finales de año, estará recorriendo las principales plazas de la república, además de que también llevará este show a Chicago, Houston, Nueva York, Miami, Las Vegas, Canadá y el Caribe. 

El montaje 

El primer actor dijo que Estoy loco es una gran producción donde está presentando a más de 20 de sus queridos personajes, además de que se hace acompañar de otros actores y bailarines. “Somos una producción de 65 personas, traigo mucha escenografía y a todos mis personajes que representan al pueblo”.

El espectáculo de aproximadamente dos horas nos presenta a sus famosos personajes de humor inteligente y analítico: el “No Hay”, "Tomás, el Negrito Puro y Blanco, "El Flanagán", “El Milusos", "El Picudo", "Doña Zoila", "Don Justo Verdad". Con las caracterizaciones que realiza da vida a personajes que han hecho historia en la comedia mexicana, en una serie de 10 sketches y nueve coreografías originales.

“Estoy acompañado de cinco destacados y estupendos actores, 20 bellas bailarinas y apuestos bailarines, todo un equipo de profesionales que no se pueden perder; en México hemos agotado todas las funciones, espero que en Puebla también, ya que aquí hay sedes muy bonitas, como este auditorio donde ahora nos presentaremos, además está completo este lugar, digo esto porque luego hay auditorios y teatros en México sin los elementos básicos como las planillas, y es que hasta estas sedes las planean mal en nuestro país. 

”De verdad no se van a arrepentir de ver este show, se reirán pero también con mis personajes de alguna manera habrá reflexión, ya que hablan de este momento represor que se vive en el país, donde la libertad de expresión es una falacia y eso es en todos los estados, ninguno se salva; claro, en unos hay más represión que en otros”.

Sus proyectos

El primer actor destacó que ya se cansó de que lo corran o veten de las televisoras, por eso tendrá su propio canal. “El canal entrará en un mes al aire, ahora sí haré lo que quiero, ya que cuando proponía algo nunca les gustaba y en es que en las televisoras no les gusta la verdad; por eso yo abriré mi canal con una serie de entrevistas donde me acompañará mi amigo y compañero Juan Ruiz Gil. Él entrevistará a un Góber Precioso, a un portero, un político y otras personalidades más que ya verán, ya verán.

”Ahora ya nadie me dirá qué guión seguir, porque será mi canal; desgraciadamente, siempre he tenido represarías, me amenazaban con llamadas, correos, pero con esto del Internet las cosas son más abiertas, y quien quiera verme me verá, no que hasta según mis compañeros me dejaron de hablar después de una carta que envié a las televisoras. Al otro día, adiós, amigos; sin embargo, respeto a mis compañeros”.

También dijo que en un mes saldrá un libro suyo, además de que tiene proyectos de cine, pero serán después de la gira y su canal de televisión.

La política

Dejó claro que no se retira de los escenarios para hacer política o volverse político. “Dios me libre, yo sí sé trabajar”. Acentuó: “El hecho de que aceptara ser portavoz del Partido Encuentro Social y hacer spot no significa que quiera ser político; insisto, yo pertenezco al pueblo, soy actor, no sé ocultar nada, no sé decir mentiras, no doy vueltas y vueltas. Soy derecho, por eso y más, no puedo ser político”.

Comentó que su manera siempre será crítico político. “Desde mi trinchera, yo lucho con lo que me toca, hago mi parte, así deberíamos ser todos, mis personajes lo manifiestan y por ese mismo respeto a mis personajes jamás sería político, gracias a esta gente muchos como los campesinos no comen. Ojalá todos alzaran la voz ante tanta corrupción e injusticias, ya hay que dejar de estar de rodillas y protestar, no hay cultura verdadera de protesta; el día que todos protestemos ese día cambiará todo, mientras seguiremos siendo unos pendejos”.

“Sigamos viendo telenovelas y otros programas como estos; de hecho, mientras las empresas dicen: vemos qué inventamos para que estos pendejos no piensen”.

Cita

“El hecho de que aceptara ser portavoz del Partido Encuentro Social y hacer spot no significa que quiera ser político; insisto, yo pertenezco al pueblo, soy actor, no sé ocultar nada, no sé decir mentiras, no doy vueltas y vueltas. Soy derecho, por eso y más, no puedo ser político.”

Los boletos

Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del lugar sede y en el sistema de boletos electrónicos de Súper Boletos:

•    Gran VIP: $ 950
•    Vip: $ 850
•    Preferente: $ 650
•    Luneta: $ 450
(más cargo por servicio)

Su carrera

Inició su carrera bajo la batuta del maestro Carlos Ancira en teatro, tomó clases de pantomima con Marcel Marceau. Ha trabajado en televisión, entre sus programas más famosos están Qué nos pasa y La cosa. También, participó en Variedades de mediodía, Chucherías, Domingos Herdez, La cosquilla, Los jovenazos, entre otros. En telenovelas como Las gemelas, El carruaje, El derecho de nacer, Velo de novia, Tierra de pasiones; además de las series Tiempo final y Mujeres asesinas. 

En cine

Se le recuerda en películas como La alegría de vivir, El paraíso, Doña Macabra, Mecánica nacional, El ministro y yo, Picardía mexicana, El elegido, Lagunilla mi barrio, El Milusos, Noche de Califas, Atlético San Pancho, Al otro lado y Suave Patria.