Continuando con sus fusiones musicales y realizando aperturas a nuevos proyectos, la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (osbuap), el jueves 26 de noviembre acompañará a uno de los consentidos en un gran concierto llamado Kalimba Sinfónico, teniendo como sede el teatro Metropólitan de la Ciudad de México a las 20:30 horas.

En entrevista para Intolerancia Diario con el maestro Alberto Moreno Martínez, director de la orquesta y con Diana Fernández, organizadora del evento, destacaron que dicho concierto es a beneficio de mexicanos con discapacidad auditiva y los boletos se pueden adquirir en taquillas de la sede o en Ticketmaster. “Con la intención de sumar esfuerzos a una noble causa, Kalimba será el invitado especial en la quinta edición del concierto con causa que realiza fundación MVS Radio para impulsar el programa de Ponte Oreja” dijo Fernández.

Moreno Martínez destacó que es la segunda vez que participa en este proyecto, “el año pasado participamos acompañando a los Ángeles Azules y ahora con Kalimba en este evento para recaudar fondos”.

Añadió que dicho concierto le emociona mucho, porque en este caso está trabajando todos los arreglos del mismo, “es un trabajo arduo, todos los arreglos de las canciones que interpretará Kalimba están a mi cargo, cantará un repertorio de la mayoría de sus éxitos, hablamos de 18 a 20 canciones, donde también hay sorpresa como el tema Volcán de José José”.

Dijo Moreno que actualmente Kalimba tiene como director musical a Ricardo del Corral que es poblano, por lo cual este concierto tendrá mucho el toque de poblanos, “en el escenario estaremos alrededor de 70 personas que incluye la orquesta y algunos músicos de Kalimba”.

Destacó que es la primera vez que trabaja con el intérprete y esto le emociona mucho, porque lo admira por su talento, su potencial de voz, “él es muy versátil, lo mismo canta pop, balada, ha tenido conciertos con la Big Band, es un gran intérprete, además es una persona muy sencilla y disciplinada que confía en mis arreglos de sus canciones”. Señaló que la próxima semana Kalimba estará en la Angelópolis para realizar un ensayo general antes del concierto en la Ciudad de México.

También dijo en exclusiva que hay pláticas que este concepto de Kalimba Sinfónico, esté muy pronto ahora en el Auditorio del CCU, “vale mucho la pena, ahora lo hacemos para esta noble causa, pero ya hemos platicado y toda va bien, creo que será un hecho y muy pronto este concierto será en Puebla”.

De la OSBUAP y sus proyectos

El maestro Alberto Moreno cuenta con una trayectoria de más de 30 años, con la orquesta son 10 años trabajando, de esto comentó: “Mi trabajo ha sido también versátil, fui por ejemplo muchos años director musical de Rocío Dúrcal y otros artistas y ahora con la osbuap hemos tenido una importante retroalimentación, encontramos un posicionamiento y apertura importante con este tipo de fusiones que nos ha llevado a ganar audiencia, además de que estamos contribuyendo a espacios de felicidad y diversión”.

Lo anterior porque además del repertorio clásico de las orquestas, el maestro junto con sus músicos han hecho fusiones con artistas como: La Sonora Santanera, Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules entre otros, ahora toca el turno a Kalimba y para el próximo año la osbuap será la encargada de la gira de Mijares Sinfónico, quien se presentará en Puebla en el mes de febrero, “También seguimos con los Tigres, el 4 y 5 de diciembre estaremos con ellos en el Auditorio Nacional”.

Además sus conciertos especiales de música de cine, animes, videojuegos y más, también han sumado a tener más público que ahora goza de la orquesta y que se abren a estas fusiones al igual que ellos como músicos.

“Para nosotros ha sido y seguirá siendo importante estas fusiones y aperturas con grandes artistas populares, ha sido también todo un reto, pero a la gente le gusta y le interesa, ahora también nos vienen a ver por nuestros programas, gracias a que mucho público nos conoció a través de alguna fusión con los antes mencionados”, dijo.

“Hemos sido también criticados por compañeros del rubro, pero lo más importante para nosotros es la apertura y los resultados que hemos tenido en la orquesta, ya que nosotros vemos a la música como unión, apertura y podemos decir que la osbuap es un fuerte referente en orquestas gracias al trabajo de 10 años, donde llevamos desde el clásico repertorio, fusiones, novedades y más, así seguiremos trabajando para ganar más público que guste del trabajo general de la orquesta y sobre todo de la música”, concluyó.

 

El dato:

El programa Ponte Oreja fue creado en 2011 y promueve el apoyo a personas con discapacidad auditiva. Ha beneficiado a más de 10 mil niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con cuatro líneas de acción con la misión de elevar la calidad auditiva de mexicanos de bajos recursos: Donación de auxiliares auditivos. Audiobecas para niños y maestras, subsidios que desarrollen proyectos enfocados a elevar la calidad de vida e inclusión laboral. En este proyecto han participado: Guadalupe Pineda, Fernando de la Mora, Lila Downs, Natalia Lafourcade y Los Ángeles Azules, así como la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.