A unas semanas de que llegue la Navidad, se preparan algunos espectáculos representativos del mes, en el caso del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, se presenta este martes con Navidades en México, que tendrá como sede el Auditorio del Complejo Cultural Universitario a las 20:30 horas.

Cabe destacar que anteriormente este espectáculo ha tenido representaciones en el entonces Auditorio Siglo XXI, en el atrio de la Catedral poblana, también se ha montado en el Castillo de Chapultepec, solo por mencionar algunas de las sedes. Y es que el Ballet Folklórico de Amalia Hernández cuenta con una extensa y reconocida trayectoria, es toda una institución a nivel mundial y es de los ballets más premiados en su rubro.

Ahora con Navidades en México el público disfrutará de un espectáculo de primer nivel donde cabe decir que este proyecto se estrenó en Puebla años atrás en el Auditorio Siglo XXI, el cual fue presentado por Norma López, hija de Amalia Hernández y directora artística del ballet, así como el nieto de Amalia e hijo de Norma, Salvador López, director general.

Del espectáculo

Navidades en México es un espectáculo familiar de aproximadamente 90 minutos, cuenta con la participación de 200 artistas en el escenario, lo que incluye coristas, bailarines de todas las edades y músicos. Juntos narran el origen de las fiestas populares decembrinas a través de la danza, canto y música producto del sincretismo cultural de las tradiciones católicas e indígenas.

En el espectáculo se tomarán en cuenta tres temas que son los que a su vez veremos en el escenario, siendo estos: Los temas bíblicos, el tema de las posadas y tradiciones y el tema de las danzas tradicionales de México. En cada bloque se respetarán los orígenes de estas tradiciones, porque es algo que siempre ha hecho este ballet como parte de sus objetivos. Por lo anterior, la puesta muestra la batalla entre arcángeles y demonios, el nacimiento del niño Dios, el arrullo, la procesión de regalos, la llegada de los Reyes, solo por mencionar algunos momentos.

Cabe mencionar que dependiendo el escenario y el lugar, Navidades en México puede contar con animales de verdad en el escenario, mismos que estarán en algunos mosaicos musicales, lo cual hace aún más llamativo este espectáculo. 

Además de las impresionantes coreografías donde se ejecutarán danzas representativas a las fechas de estados como: Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Puebla entre otros, acompañados de las escenografía y el vestuario donde se incluyen varios cambios según los bailes representativos dando por resultado mosaicos llenos de color, luz y música.

Un evento que lleva a un nacimiento a través de villancicos, que son a su vez el hilo conductor de este espectáculo. También hay que destacar los cantos con las extraordinarias voces del coro y la música en vivo, formando así un ensamble que evoca a las fiestas navideñas de la forma en que sólo en México celebramos.

Del Ballet

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández tiene más de 60 años de haberse formado, la institución es a nivel mundial de las más reconocidas. Actualmente son dos compañías profesionales la que representan este Ballet en México, sus bailarines se presentan en los mejores escenarios del mundo.

Su amplio repertorio incluye bailes y danzas representativas de México, las cuales tienen como característica la conjunción de ritmo, color y movimiento, esto es parte del legado que Amalia Hernández, su primera bailarina y fundadora, tuvo siempre como idea al formar una compañía y una escuela de Ballet Folklórico para difundir y fortalecer nuestra cultura y tradiciones.

Además de tener montadas todas las danzas y bailes representativos de nuestro país, el ballet tiene dentro de su amplio repertorio programas especiales de temporada como: Navidades en México, así como las representativas de Independencia y Revolución, donde además de las coreografías y escenografías, los elementos de vestuario, maquillaje, peinados y accesorios son básicos para las representaciones del ballet, mismos que se eligen de manera minuciosa para que todo unifique y complemente los cuadros escénicos expuestos.

Los boletos:

Los boletos para este espectáculo se pueden adquirir en las taquillas del lugar sede o en el sistema electrónico de Súper Boletos en localidades de: Zona Vip y Preferente $1,170, Palcos y Luneta $878, Platea $644, Galería $410 pesos. Estos precios ya incluyen cargo por servicio.

El repertorio del ballet incluye bailes y danzas representativas de México que tienen como característica la conjunción de ritmo, color y movimiento. Amalia Hernández, su primera bailarina y fundadora, tuvo siempre la idea de formar una compañía y una escuela para difundir y fortalecer cultura y tradiciones.