Will Smith se ha unido este jueves el director Spike Lee y a su esposa Jada Pinkett-Smith en la decisión de no asistir a la ceremonia de los Oscar de 2016 Oscar como protesta por la ausencia de actores de color entre los nominados.
Smith, protagonista de “Concussion”, era uno de los intérpretes de raza negra que sonaba para obtener candidatura en la gala.
“Mi esposa no va... Hemos hablado de ello. Somos parte de esta comunidad. Pero en este momento actual, estamos incómodos de estar allí, acudir, y decir de ese modo que todo está bien”, ha asegurado Smith a Good Morning America de la cadena ABC.
«”He estado nominado dos veces para los premios de la Academia y yo nunca he perdido frente a una persona blanca. La primera vez me ganó Denzel (Washington) y la segunda, Forest Whitaker”, ha comentado.
“Cuando veo a esta lista y serie de nominaciones que salen ¿y todo el mundo es fantástico y esa es la complejidad de este tema, todo el mundo es hermoso y se merece la nominación y es fantástico? parece inevitablemente que los académicos van en la dirección equivocada”.
Spike Lee, que fue galardonado este año con el Oscar honorífico por su trayectoria, y Pinkett-Smith, han manifestado su contrariedad ante la ausencia de actores o directores de raza negra entre los nominados, por lo que no acudirán a los premios de la Academia.
Pero, lejos de las especulaciones que a las que ha sucumbido la prensa, Lee niega haber calificado su postura de “boicot” a los Oscar.
Lee, Smith, Pinkett-Smith y el director de documentales Michael Moore son las únicos grandes estrellas que, hasta ahora, han anunciado que no asistirán a la noche más importante de la industria del cine.
Su protesta ha provocado un gran debate sobre la falta de diversidad tanto en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuya mayoría votantes son varones blancos, y en Hollywood en general.
El anfitrión de los Oscar, Chris Rock, también ha estado bajo presión desde que el rapero 50 Cent y el actor de “Fast & Furious”, Tyrese Gibson, lo presionasen, aunque el presentador se ha negado a hacer declaraciones públicas sobre el tema.
Gibson ha asegurado que la del comediante negro es una postura difícil, pues no puede abordar el tema como una broma y continuar con su papel sin que siente mal a uno u otro sector.