Hoy inicia la muestra Cinetekton!, correspondiente al ciclo que cada mes realiza la Alianza Francesa en su proyecto titulado Cinéma Veinte. En esta muestra especial del séptimo arte, el público podrá disfrutar de las proyecciones todos los jueves de este mes, a partir de las 18 horas, con entrada libre, en la Sala de Proyecciones de dicha institución, ubicada en la 2 Sur número 4920, de la Colonia San Baltazar Campeche.

En el programa del mes de agosto, los espacios, la arquitectura y las comunidades forman parte de la muestra que se presentará, recalcando, que dicha actividad es tanto para los planteles educativos de la Alianza Francesa, como para el público en general, con entrada libre.

 

Del programa, trabajos y creadores

Este 4 de agosto a las 18 horas, se inicia con el concepto de Arquitectura del hogar, presentando Cara de caballo de Marc Martínez Jordán, la producción española es un cortometraje de ficción del 2014 con duración de 8 minutos, donde se verá un thriller; terror, comedia, ciencia ficción y drama animal, destacando el poco presupuesto utilizado y los protagonistas.

Al término, Home& Key de Shwan Atoof, producción de Iraq del 2014, desarrollada en 15 minutos. El filme narra con estética, la muerte de una familia kurda a lo largo del siglo XX. Susurro, proyección de Portugal con la dirección de Fernando Cabral y duración de 15 minutos. Cuenta la historia de Ingrid y su madre, donde el miedo se encuentra con el deseo, mientras se enfrentan cara a cara con la ausencia. Juntas, vagan en este viaje, en el cual, pequeños gestos, historias y susurros les proveen la fuerza que necesitan.

Caramelomi de Miguel Agüero, cierra el día. En 12 minutos veremos la vida de Lidia, una humilde adolescente de 17 años del interior de Paraguay, que sueña estudiar y trabajar para ayudar a su familia. Con la promesa de un futuro mejor, una mujer convence al abuelo que la niña sea llevada a la Argentina.

El jueves 11 con el concepto de Historias de lo urbano-Apropiación del espacio público, se verá Looking for Gromit, producción francesa de Marie Duval. En tres minutos veremos como 140 años después de su creación, cientos de fuentes Wallace están colocadas alrededor de Paris.

Al término se verá La solitude, cortometraje de ficción mexicano dirigido por Saúl Cantero del 2014, la proyección de 13 minutos presenta a Javier, artista callejero que ofrece un espectáculo de ventriloquia con Chuy, un muñeco de madera, que ha decidido no volver a hablar. Esto provoca que el espectáculo y su amistad se compliquen, haciéndolos reflexionar sobre su vida.

Le sigue Grafstract: The Bronx Street Art Renaisance, proyección estadounidense dirigida por Dan Pérez, que presenta la misión de un hombre para remplazar el paisaje del Bronx del graffiti ilegal a arte urbano legal.

Es el turno de Tictactópolis de José Sierra, producción mexicana del 2015 de 5 minutos, ahí veremos una ciudad con un corazón que daba la hora, cuyos tum-tum eran en realidad los tic-tacs de un reloj digital. Una ciudad cuyo nombre era Tictactópolis y donde todos los ciudadanos vivían al frenético ritmo de las centésimas de segundo. Pero había un ciudadano diferente: Cosme, un entrañable abuelo con el honor de regentar la última relojería no digital de todo Tictactópolis. Él reparaba engranajes, pintaba los cucos y daba cuerda al tiempo. Cosme era una pieza de oro tiempo que no encajaba con la vida moderna de esa ciudad.

Para el jueves 18 con el tema Lugares inolvidables-Comunidades de relevancia cultural, se verá Valparaiso sonoro, producción chilena del 2014 de Keka de Luca, donde se verá el paisaje sonoro de la ciudad de Valparaiso. Seguido de Salers de Argentina, con la dirección de Natalia de la Vega, en 9 minutos narra la historia de un hombre que visita la ciudad francesa de Salers, donde es perseguido por una loca.

Noche de Alexandre Bré, corto español de 14 minutos, habla de Tito, un marinero que pasea por las calles de Barcelona durante una noche, cargando la foto de una chica. Durante la noche, Tito se encuentra con esa chica dormida en una parada de buses.

Para finalizar Orsova de Sebastian V?c?riuc, producción de Rumania del 2015 desarrollada en 19 minutos. En esta Orsova expone una vista panorámica de la ciudad situada a orillas del lago de la presa en el Danubio y señala las dificultades que los habitantes tienen que soportar.

La muestra concluye el jueves 25 con el concepto de Poesía en concreto a partir de la arquitectura, iniciando con Modulaciones en la terraza, proyección de Enrique Piñuel, realizada a partir de dos fotografía tomadas en la Unité d’Habitation, edificio diseñado por Le Corbusier en Marsella.

Walls de Miguel López Beraza. Si las paredes hablasen, ¿qué dirían de sus vecinos? La vida del señor Istvan y la señora Magdi, vecinos de muchos años, narrada por el edificio Budapest en el que ambos viven. Paredes que les rodean desvelan sus pequeñas pasiones, historias y rutinas.

Beatriz Ruibal dirige Skyline Memory, documento visual de 22 minutos que aborda los conceptos de ciudad, modernidad, urbanismo y memoria desde una perspectiva poética. Los rascacielos, como grandes contenedores de recuerdos y símbolos de poder de las ciudades. Última proyección Under the Tokyo night de Alfonso Nogueroles. Una visión nocturna de la metrópolis de Japón, como una serie de postales. Una caminata a través de Tokio, semanas después del tsunami que destruyó la región de Tohoku y provocó una crisis.

Cabe señalar que en este día, todos los trabajos son producciones españolas.