Listas las nominaciones a la edición número 89 de los premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas, mejor conocidas como los premios Óscar, una vez más México cuenta con representación, esta vez toca el turno al director de fotografía, Rodrigo Prieto, quien competirá en esta categoría con la cinta de Martín Scorsese Silence.

El mexicano representa a los latinos en éstos premios, al igual que el dramaturgo y músico puertorriqueño Lin Manuel Miranda, este último compitiendo en la categoría a Mejor Canción, con How Far I´II Go por la cinta animada Moana.

Cabe señalar que en los Óscar, la categoría a Mejor Dirección en Fotografía ha tenido en la contienda a otro digno y premiado representante, el mexicano Emmanuel Lubezki, quien ha sido 8 veces nominado, obteniendo en tres años consecutivos el Premio por las cintas: Gravity, Birdman, The Revenant; por lo cual si Prieto gana la estatuilla dorada, sería la cuarta consecutiva para mexicanos en ésta categoría.

De la cinta Silence

El mexicano tiene su segunda nominación en la misma categoría en los premios Óscar, la primera fue por la cinta de Ang Lee, Brokeback Mountain (Secreto en la montaña del 2005) y ahora con Silence de Martín Scorsese, con quien anteriormente trabajó en El lobo de Wall Street. En este último filme, Prieto presenta un trabajo espectacular, mostrando escenarios naturales principalmente.

La película cuenta en su reparto con las actuaciones de Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano, Ciarán Hinds entre otros. Como un dato peculiar, el proyecto inicial tenía como protagónico a otro mexicano, Gael García Bernal, pero por cuestiones de tiempo y otros proyectos este no pudo estar.

En cuanto a la historia, la película escrita por Jay Cocks, basada en la novela homónima escrita por Shusaku Endo, cuenta con la música de Howard Shore y Kim Allen Klude. La trama lleva a la vida de unos sacerdotes Jesuitas portugueses, que se enfrentan a una persecución violenta cuando viajan al Japón en 1640, buscando a su mentor con la finalidad de difundir las enseñanzas religiosas.

Del nominado

Rodrigo Prieto, nacido en la Ciudad de México en 1965, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y es socio de la A.M.C. (Asociación Mexicana de Cinefotógrafos) y la A.S.C. (American Society of Cinematographers).

En su trayectoria, ha trabajado con reconocidos directores como Martin Scorsese (The Wolf Of Wall Street, 2013), Ben Affleck (Argo, 2012), Oliver Stone (Wall Street: Money Never Sleeps, 2010), el español Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos, 2009) y el mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 2000), entre otras.

Entre sus trabajos están: Passengers, The Homesman, Argo, Agua para elefantes, Biutiful, State of play, Los abrazos rotos, Babel, Brokeback Mountain, Alexander, 21 gramos, Comandante, La hora 25, 8 Mile, Frida, Diez historias cortas de amor, Pecado original, Amores perros, Un embrujo, Fibra óptica, Edipo alcalde, Sobrenatural, solo por mencionar algunos trabajos.

El dato

La edición número 89 de los premios de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, mejor conocidas como los premios Óscar, se llevarán a cabo este año el domingo 26 de febrero en el Teatro Dolby de los Ángeles, contando con la presencia de importantes presentadores, así como la conducción a cargo de Jimmy Kimmel.

Tome nota

En esta ocasión participa en la contienda con: Bradford Young (Arrival), Linus Sandgren (La La Land), Grieg Fraser (Lion) y James Laxton (Moonlight).