Como parte de las actividades de este mes, dedicadas a los niños por su día, la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario, presenta la obra “De niños, peces y otros monstruos lunáticos”, la cual tendrá sus funciones los días 22, 29 y 30 de abril a las 11:00 horas en el Salón de Ensayos del Teatro del Complejo con entrada libre, pero cupo limitado, por lo que se pide a los interesados llegar con anticipación.

La puesta escrita por Conchi León, dramaturga mexicana dedicada al teatro infantil, ofrece esta aventura para los pequeños, donde se identifican con Gabriel y Luna, dos niños que comparten sus vivencias, recuerdos, miedos y sueños, mientras que los adultos reviven recuerdos de la infancia y reflexionan sobre su papel de padres.

Importante decir, que este año, la compañía fortalecerá la línea de trabajo del teatro infantil, por ello eligieron un texto de Conchi León una de las mejores dramaturgas mexicanas, afirmó la doctora Magdalena Moreno, directora de la Compañía Titular de Teatro del CCU BUAP. “Iniciamos la temporada con una obra que genere un discurso, una reflexión, sin dejar de ser atractiva para los niños. Cualquiera que se enfrente a la obra se identificará. También nos interesaba mucho empoderar al niño y mostrar esta perspectiva infantil que no escuchamos”, explicó.

De la obra y los actores

De niños, peces y otros monstruos lunáticos”, es una obra de 30 minutos, en la que el público está cerca de los actores, esto es,  alrededor del escenario. A través de una escenografía que funge como analogía de cómo las piezas de nuestro pasado se acomodan de diferentes formas para conformar nuestros recuerdos, los personajes narran episodios que marcaron sus vidas, haciendo al público cómplice de sus aventuras y miedos.

Se busca a través del texto, escudriñar en los recuerdos de la infancia y reencontrarse con quienes éramos, “es como remover un cajón olvidado que guarda algo especial de cada uno, los recuerdos te acercan a las personas que ya no están, pero también hay recuerdos que han quedado olvidados, algunos para ser reemplazados por nuevos recuerdos”.

En cuanto al reparto de la puesta está integrado por: Amaury Calderón (Gabriel), Claudia Galindo (mamá de Luna), Isaac Sagan (músico), Patricia Jiménez (mamá de Gabriel) Rocío Gilbón (Luna); codirección Emmanuel Zavala e Isaac Sagan y Dirección Artística de la compañía Mayho Moreno.