El músico y cantautor poblano Alex Lora está de manteles largos celebrando 50 años de trayectoria, por tal motivo, en su tierra se le brindan honores y tributo con una merecida estatua, la cual develó este martes alrededor de las 14:30 horas en compañía de su inseparable esposa Chela Lora, así como también de amigos, familiares, autoridades e invitados especiales presentes, quienes se reunieron en el Corredor de los Artistas Poblanos que está ubicado en camellón de la 3 Oriente y 12 Sur del Barrio de Analco, lugar donde ahora estará siempre presente con esta obra del escultor Alejandro Rivera Vilchis.

“Qué viva el rock” y “Mamá pon la grabadora que tu hijo va a salir en la tele”, frases representativas de Lora en sus discursos y conciertos, donde el afamado rockero nunca imaginó llegar a tener la fama, el cariño y el reconocimiento de miles de personas dentro y fuera de su país. En entrevistas anteriores, el músico siempre ha dicho que nunca pensó llegar tan lejos: “yo un día le pedí a la Virgen de Guadalupe que me hiciera el favor y milagro de cantar rock a la gente y me lo concedió”.

De su estatua

Tuvieron que pasar más de 20 años, para que en Puebla, ciudad natal de Alex Lora, se le rindiera tributo con una estatua, a pesar de que en otras ciudades como Guadalajara, Jalisco, Los Ángeles California e incluso en el Museo de Cera de la Ciudad de México, ya tenían este tributo.

A la llegada de Lora, quien bajó de un ADO en compañía de Chela Lora, su esposa, así como de las autoridades correspondientes, la gente presente mostró siempre su cariño por el cantante siendo correspondido en todo momento por este, quien agradeció a todos por el momento: “gracias raza que Dios los bendiga, arriba el rock & roll”.

“Están contentos cabrones. Es un orgasmo de felicidad estar en mi tierra, tierra de los camotes y borrachitos”, añadió. “Por cierto el pueblo de Puebla necesita una diputada y que mejor que mi Chela Lora, mi domadora”. Acto seguido habló Chela: “gracias por estar aquí, Dios los bendiga a todos”.

Así, después de los actos protocolarios y de la interpretación de una canción a cargo de Alex, se dio paso a la develación de la estatua entre aplausos, gritos, porras y más, para luego tomarse el artista las clásicas fotos y partir a un brindis privado con el comité organizador y los patrocinadores del proyecto.

Importante decir que esta es la primera de varias estatuas y bustos que habrá en este Corredor de Analco, dedicado a poblanos distinguidos y también personas que sin ser oriundos, hayan puesto en nombre de la ciudad en alto, así lo dijo el regidor Miguel Méndez Gutiérrez.

 La estatua dedicada al rockero es una obra del escultor poblano Alejandro Rivera Vilchis, quien se inspiró en la trayectoria del artista. Utilizó como materiales bronce al acero perdido y el proceso de realización llevó más de dos meses, pasando por el diseño, la maqueta de plastilina y posteriormente de cera, hasta llegar al resultado final.

Otros reconocimientos

Si bien era justo que Lora tuviera una estatua en su tierra natal, cabe decir que anteriormente ya se le había entregado algunos reconocimientos en Puebla, entre estos Lora fue nombrado  “Poblano Distinguido”, honor que le confirió el gobierno del estado de Puebla hace algunos años.

Por otra parte, el año pasado en el Teatro Principal se llevó a cabo la sexta entrega de los  “Zaragoza Awards”, premio que otorga la Unión de Poblanos en el Exterior y que reconoce a hombres y mujeres que han dedicado parte de su vida a servir a la comunidad migrante en Estados Unidos, donde el homenajeado principal fue el poblano Alex Lora.

También, de manera general a lo largo de su carrera ha sido distinguido junto con el Tri, su agrupación de toda la vida con nominaciones, así como discos de oro y platino. Sin embargo, un reconocimiento muy importante para Alex, fue dos años atrás cuando cumplía 48 años de carrera y se pusieron en circulación 10 millones de boletos conmemorativos del metro de la Ciudad de México, además una estación está dedicada al grupo. En aquella ocasión, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue el encargado del lanzamiento oficial del boleto homenaje a la banda de rock más representativa de México, teniendo como sede del evento el Patio Principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

De su carrera, de Lora y su TRI

Alex Lora y el Tri son ídolos de pueblo, admirados por sus colegas, referencia vital en el rock mundial, donde muchos artistas y músicos tanto de las nuevas generaciones como pasadas, hablan de Lora como el máximo representante latino del rock. Y es que la música del Tri ha traspasado fronteras gracias al peculiar estilo de su creador, vocalista y líder, donde acompañado siempre de su “Domadora” y esposa, Chela Lora, conquistan todos los escenarios que pisan.

Respetando siempre su estilo, también han innovado en algunas de sus producciones, recordando su espectáculo El Tri Sinfónico, siendo de los primeros en hacerse acompañar en un escenario de orquestas sinfónicas.

En cuanto a sus producciones discográficas, El Tri ha vendido más de 30 millones de discos y han tenido cinco nominaciones al Grammy Latino bajo la categoría de Mejor Álbum de Rock en Español por su álbumes: Cuando tú no estás (1998), Fin de siglo (1999), No podemos volar (2001), 35 Años y lo que falta todavía (2005) y Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo para Alex Lora: Del Three a El Tri (40 rolas del alma, mi mente y mi aferración) (2009).

La agrupación ha participado en los festivales de rock más importantes de México, América Latina y Estados Unidos, entre estos el Vive Latino, la cumbre Tajín, además, han colaborado con infinidad de artistas nacionales e internacionales a lo largo de su exitosa carrera.

Además de su música y éxitos, también tienen a su favor su estilo, así como algunas frases, entre estas: “Qué viva el rock and roll”, “Mamá saca la grabadora que tu hijo va a salir en la televisión”, “Ante todo primero mi Virgencita de Guadalupe”, esta última reflejada en su vestuario, ya que casi siempre usa alguna playera con la imagen religiosa.

En cuanto a sus numerosos éxitos, estos han marcado a distintas generaciones que cantan las canciones, incluso como himnos tanto por la parte de demanda social, como también por los temas de amor, destacando: Triste canción, Virgen Morena, Pamela, ADO, Las piedras rodantes, Perro negro y callejero, Pobre soñador, Todo me sale mal, Oye cantinero, El niño sin amor y María Sabina, entre muchas otras.

Si bien Lora está dedicado al cien por ciento a la música, el poblano incursionó en el doblaje de la cinta animada de Nikté, donde interpretó al “Chamán Chaneque”. También, la Academia de Cine Mexicana otorgó un premio Ariel al Tri por algunas de sus intervenciones en bandas sonoras. Recientemente, participó en la película Coco, por lo que el cine también está presente en su trayectoria.

Otra faceta es la de empresario, ya que el artista tiene su propia marca de Mezcal “El TRI”, con la que ayuda a difundir este producto mexicano y brinda trabajo a comunidades de Oaxaca.

En el evento estuvieron presentes el edil Luis Bank Serrato, regidores, el Secretario de Turismo y Cultura Roberto Trauwitz Echeguren,  así como diferentes personalidades, entre estos el actor Miguel Pizarro, Yamil Yitani, Armando Prida, el cantante Yamil entro otros, si faltar admiradores de Lora y miembros de sus clubes de fans.

La parte altruista

Desde que inició su carrera con el TRI, Lora se ha destacado por hacer labor social y tratar de beneficiar a quienes lo necesitan. Como parte de su contribución a la sociedad, suelen participar en conciertos y eventos altruistas, prueba de esto son algunas emisiones de Love Ride en Puebla, donde en varias ocasiones han encabezado el elenco.

Otra forma de contribuir a estas causas, es donando artículos tal es el caso de guitarras o playeras autografiadas. Pero también en algunos conciertos dona sillas de ruedas y aparatos ortopédicos, solo por mencionar algo de lo mucho que hace por ayudar.