En el marco del 50° aniversario del primer alunizaje tripulado a la Luna, National Geographic estrena el film documental “Misión Apolo”, revelando en esta notable producción, la era dorada de la exploración espacial, las emociones, riesgos y hazañas del viaje.

El estreno será el próximo martes 2 de julio, en punto de las 9:00 pm, formando parte del Especial Espacial de National Geographic en este mes.

Del documental y detalles

“Misión Apolo” es un trabajo cinematográfico de dos horas, a cargo del cineasta ganador de los Premios Emmy y Peabody, Tom Jennings, quien también es el productor ejecutivo.

La producción presenta grabaciones nunca antes escuchadas de la misión, imágenes recientemente transferidas y fotografías pocas veces vistas de las doce misiones tripuladas, para relatar la historia completa del histórico programa espacial Apolo de la NASA.

La épica película documental, combina más de 500 horas de imágenes, 800 horas de audio y 10 mil fotografías, utilizando el estilo distintivo de Jennings, la narración en primera persona, que permite a los espectadores compenetrarse con la historia.

Este relato íntimo y envolvente abarca toda la extensión del Programa Espacial Apolo de la NASA, desde la malograda misión Apolo 1, que cobró la vida de tres astronautas, hasta el viaje final con el que concluyó el programa; pero además del audio y las imágenes de los valientes astronautas, en Misión Apolo se crea un esqueleto de escenas y sonidos que en su conjunto nos remontan a la época dorada de la exploración espacial.

La película presenta también, filmaciones recientemente transferidas y audios nunca antes escuchados que relatan los momentos claves del objetivo estadounidense que fue aterrizar en la luna antes de 1970.

Así sin narraciones ni la participación de presentadores modernos, las misiones se experimentan en su totalidad mediante el material de archivo de televisión, las transmisiones de radio nunca antes escuchadas, las películas caseras, las filmaciones de la NASA y los audios de los controles de la misión, creando una experiencia similar a la de un testigo presencial.

Sin embargo, el documental presenta varias novedades, incluyendo la combinación de imágenes de la NASA con grabaciones de la "caja negra" de las cápsulas de los Apolo y la sincronización de 30 pistas de audio desde el panel de control de la misión.

El trabajo revela también lo que sucedía en la tierra, no solo en los controles de la misión sino en los hogares de las familias y amigos que se quedaron, mientras sus seres queridos viajaban al espacio.

La banda sonora de la película captura el sentir de esa época. Compuesta por James Everingham para Bleeding Fingers Music y producida por el ganador de los premios de la Academia, los Golden Globe, los Tony Award y los Grammy Award, Hans Zimmer y el nominado al Emmy, Russell Emanuel; la música predominantemente orquestal presenta sonidos manipulados electrónicamente originados en el auge de las exploraciones espaciales de la NASA de la década del 60, incluyendo las frecuencias de radio abiertas de la misión Apolo, la Estrella Kepler y la señal de telemetría del Sputnik.