El día de ayer falleció a la edad de 81 años en la Ciudad de México, la actriz y directora mexicana Mónica Miguel, la nayarita destacó siempre por sus trabajos actorales, pero también por ser directora de diálogos, de locaciones y de escena de varias telenovelas exitosas.

La noticia fue dada por la ANDI, (Asociación Nacional de Intérpretes), quienes lamentaron el sensible fallecimiento de tan grande en la escena.  

Recordando su trayectoria 

La primera actriz, realizó sus estudios en la Academia de la ANDA, al término viajó a Roma Italia donde vivió 8 años.

Su regreso a México se da en la década de los 70´s donde participa en varias obras de teatro como Vine, vi y mejor m fui y El hombre de la Mancha. Paralelamente incursiona en las telenovelas Amalia Batista, Abandonada, El engaño. En sus inicios también destaca su participación en Radionovelas recordando “Rayo de Plata” y “Kalimán”. 

En el año de 1987 Mónica Miguel debuta como directora de diálogos en la telenovela “Quinceañera”, sin saber que este sería el inicio de una prolífica carrera en la dirección haciendo mancuerna con la también talentosa productora Carla Estrada trabajando ahora como directora de escena en locaciones de las telenovelas: Amor de nadie, De frente al sol, Los parientes pobres, Alondra, María Isabel, El privilegio de amar entre muchas otras, donde también realizó algunas participaciones como actriz.  

Para el 2001 Miguel da un salto más al convertirse en Directora de Escena en telenovelas de Estrada siguiendo con los éxitos en El manantial, Amor real, Alborada, Pasión y Sortilegio.

En 2010 trabaja con el productor José Alberto Castro en Teresa. Entre sus últimos trabajos están "Médicos, línea de vida" y en la serie "Silvia Pinal frente a ti".

En cine se le recuerda en: Más allá del muro, La casa de Bernarda Alba y Orfeo. Poco se conoce de la faceta de Mónica como cantante, pero incluso llegó a tener un contrato en Japón. 

Sus orígenes 

Mónica Miguel oriunda de Nayarit, siempre busco promover su lugar de origen, por lo que se convirtió en promotora del Arte de Nayarit, destacando que muchas de sus vestimentas personales así como las que llegó a lucir en varias producciones, portaba los atuendos típicos de dicho estado.