Con un elenco multiestelar, desde el Teatro de los Insurgentes que sacará a la luz por primera vez en el espacio digital, una de las puestas teatrales más importantes de los últimos años, “Amor, dolor y lo que traía puesto”, la cual se disfrutará este sábado 21 de noviembre a las 20:30 horas con transmisión streaming. 

De la obra y sus talentos 

Con las actuaciones magistrales de las primeras actrices Silvia Pinal, Diana Bracho y Susana Zabaleta; acompañadas de Gabriela de la Garza y Mariana Treviño, “Amor, dolor y lo que traía puesto” es una colección de historias con la que todos se pueden identificar. 

Escritas por Nora Ephron y Delia Ephron, basadas en el libro de Ilene Beckerman. La adaptación corrió a cargo de María Renee Prudencio, junto con Francisco Franco quien también es responsable de la dirección escénica. 

Esta obra cabe decir, ya fue montada internacionalmente en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Brasil, Alemania y Argentina, entre muchos más, ya que “Amor, dolor y lo que traía puesto” fue concebida internacionalmente, como una pieza minimalista del género de teatro en atril.  

No obstante, la producción del Teatro de los Insurgentes, cuenta con un despliegue de producción enriquecido que no se ha visto en ninguna otra ciudad del extranjero, para hacer de este montaje algo único, a su vez dinámico, entretenido y reflexivo. 

Así en “Amor, dolor y lo que traía puesto”, se realiza un delicioso viaje por el tiempo en el que cinco mujeres llevan al espectador a través de sus prendas de vestir, desde la década de los años 40 hasta la actualidad; todo a través de la moda, la música y poderosas estampas gráficas de la historia de la Ciudad de México.  

Pero el montaje no sólo se trata de faldas, tacones y éxitos de la radio; sino también de la historia del público de todas las edades que, inevitablemente se sentirá inmerso en un entorno de ambientes y recuerdos en las respectivas épocas que le haya tocado vivir. Lo anterior hace que la obra además de divertida y reflexiva, sea también un documento histórico que reúne a cinco actrices fundamentales de la historia de los escenarios en nuestro país. 

Recordando 

Cabe decir que este montaje se realizó originalmente en junio del 2012 con el mismo cuadro actoral que se presentará mañana sábado, bajo la producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA. En ese año, la obra se estrenó también en el Teatro de los Insurgentes, convirtiéndose en uno de los sucesos teatrales de mayor éxito en nuestro país, viajando también por las ciudades más importantes de México y recolectando ovaciones a su paso. De aquella exitosa temporada, la obra fue documentada en video y ha permanecido resguardada en los archivos históricos del Teatro de los Insurgentes. 

La innovación y la historia 

Ahora en este 2020, el público la podrá disfrutar y vivir la experiencia con la producción original pero vía streaming y desde la comodidad de su hogar a través de sus dispositivos electrónicos. 

La transmisión digital de esta obra representa también un acontecimiento en la historia del Teatro de los Insurgentes, el icónico recinto al que todo actor o actriz sueña con llegar.

Y es que desde 1953, con la actuación inaugural de Mario Moreno “Cantinflas”, el inmueble, que también es de carácter museístico, no sólo por su gran mural de Diego Rivera sino por el testimonio vivo de las placas conmemorativas que nos narran casi 70 años de historia; ha sido testigo de un sinfín de actuaciones encarnadas por máximas figuras nacionales e internacionales en todos los géneros y formatos. 

De sus actrices 

Silvia Pinal, la primera actriz es un pilar esencial del cine, teatro y la televisión, en esta su más reciente aparición en un escenario en vivo, cuya participación en esta obra es el único testimonio documentado en un video completo de su glorioso legado teatral. Pinal además de actriz, se le reconoce como política, empresaria y productora. 

Diana Bracho, considerada una de las actrices de mayor prestigio en todos los ámbitos escénicos e intérprete de grandes clásicos en cine y teatro como El Castillo de la Pureza, Un Tranvía Llamado Deseo, así como Cuna de Lobos, emblema insuperable del género de las telenovelas.  

Susana Zabaleta, actriz, conductora y cantante, es una de las artistas más versátiles y eclécticas de las artes escénicas de nuestro país. Su prestigio está consolidado en el teatro, el cine, la televisión, la ópera y las salas de concierto de mayor prestigio. 

Gabriela de la Garza uno de los grandes talentos de la televisión, el cine y del teatro, con un importante desarrollo en la conducción y la actuación, ha sido dirigida por grandes directores. 

Mariana Treviño, actualmente es una de las actrices jóvenes más importantes de México, su trayectoria en cine, teatro y televisión, la hacen una de las máximas estrellas de su generación a nivel internacional, gracias también a que es multifacética.