Para los amantes del séptimo arte, llega la 69° Muestra Internacional de Cine correspondiente a la Cineteca Nacional, la cual estará presente en las Salas de Cine del CCU, a partir del 5 hasta el 14 de agosto, ofreciendo una gran variedad de filmes internacionales relevantes.  
 

La MIC, celebrará su edición 69 reuniendo los filmes internacionales esperados por cinéfilos mexicanos, presentando largometrajes que han ganado prestigio a nivel mundial y han aportado su mirada al panorama audiovisual contemporáneo.

Los filmes que integran la selección provienen de Francia, Guatemala, Japón, Taiwán, Alemania, España, Suecia, Rumania, Costa de Marfil, Irán, Italia, Grecia y México. 

De la programación 

Se arranca con Sanctorum del 2019, país México-Catar-República Dominicana, del director Joshua Gil. La cinta de 80 minutos, lleva a México, un pequeño pueblo mixe acosado por la guerra entre el ejército y el narcotráfico.

Un niño ha perdido a su madre y su abuela le ha dicho que la única manera de que regrese es pidiendo a las fuerzas de la naturaleza un milagro. Esa noche el niño se lanza al bosque a suplicar por su madre, mientras el pueblo se prepara para librar la batalla final contra un ejército que se acerca.

Ubicado entre la denuncia política, la fantasía onírica y el interés por las creencias del pueblo mixe, Sanctorum se distancia de la representación explícita de la violencia que ha caracterizado al cine mexicano para crear una historia fantástica donde la naturaleza cobra protagonismo.

La cinta se verá el 5 y 6 de agosto en funciones de 17:00 y 18:35 horas. 

Undine del 2020, país Alemania-Francia, dirección de Christian Petzold, la producción de 90 minutos, habla de Undine que trabaja como historiadora especializada en la evolución arquitectónica de Berlín.

Tras su apariencia se esconde el mito griego que da origen a su nombre, si el hombre al que ama la traiciona, debe matarlo y regresar al agua de la que vino alguna vez. Cuando su pareja la abandona, ella piensa en seguir su instinto, pero durante la ruptura conoce a Christoph, un buzo industrial.

La historia de amor que surge entre ambos es un relato compuesto de pasajes casi oníricos que conjugan la inherente fatalidad de la leyenda aludida en el nombre de la protagonista con guiños a la historia urbanística de la capital alemana. 

Se verá el 6 y 7 de agosto, funciones 17:00 y 18:45 horas. 

A puertas cerradas del año 2019 la coproducción es de Francia-Grecia, el director Costa-Gavras. La cinta de 124 minutos, es una tragedia a puerta cerrada. El tema es universal, una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder.

El círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la austeridad y donde la humanidad y compasión son ignoradas. Una tragedia en el sentido clásico, no hay seres buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que perciben correcto.

Hilarante adaptación de una novela en torno al rescate financiero de Grecia en 2015 y las situaciones que tuvo que enfrentar Yanis Varoufakis, entonces ministro de finanzas.

La cinta se verá el 7 y 8 de agosto a las 17:00 y 19:30 horas. 

La virgen de agosto, producción de España del 2019 con la dirección de Jonás Truba, veremos en 125 minutos a Eva, mujer de 33 años que elige la primera quincena de agosto para quedarse en Madrid e irse a vivir a una casa prestada, mientras la ciudad se vacía para celebrar la famosa tríada de fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

Estos días de verbenas se van sucediendo encuentros y azares con amigos y desconocidos, mientras Eva descubre que todavía tiene tiempo de darse una oportunidad.

Un cuento de verano naturalista, místico y festivo en el que el cineasta Trueba e Itsaso Arana (coguionista y protagonista de la película) presentan a una generación desorientada, empeñada en verbalizar sus frustraciones y preguntarse continuamente por su identidad. 

Funciones el 8 y 12 a las 17:00 y 19:20 horas. 

La verdad del 2019 cinta francesa de Hirokazu Kore-eda, tiene una duración de 106 minutos donde Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, actriz que reina entre hombres que la aman y admiran, aunque en su mundo personal tiene grandes conflictos con su hija Lumir.

Cuando se publican las memorias de su madre, Lumir viaja desde Nueva York a París con su familia. El encuentro entre ellas se convertirá en un enfrentamiento donde se revelan verdades, se ajustarán cuentas y se hablará de amor y resentimientos. En el reparto están Catherine Deneuve y Juliette Binoche. 

Las funciones son el 12 y 13 de agosto a las17:00 y 19:00 horas. 

 

Monstruos cinta rumana del 2019, bajo la dirección de Marius Olteanu, donde veremos en 116 minutos a Dana y Arthur que han estado casados durante casi diez años.

Frente a los otros, son la pareja que las personas suelen idealizar; sin embargo, en su soledad las cosas se complican a causa de sus monstruos internos. Este juego de apariencias continúa hasta el día en que deben decidir si alejarse es la mayor prueba de amor.

Monstruos cuestiona conceptos tradicionales de las relaciones, al explorar el choque entre valores sociales y la elección individual a través de la bisexualidad y el rechazo de la maternidad.

Filmado en diferentes proporciones, la ópera prima de Olteanu, describe en tres capítulos el estado de la pareja durante 24 horas con la ciudad de Bucarest como telón de fondo. 

Funciones el 13 y 14 de agosto a las 17:00 y 19:00 horas.  

Cerrando el ciclo Sobre lo infinito, producción del 2019 de Suecia-Noruega-Alemania, con la dirección de Roy Andersson. 

La cinta de 76 minutos, es el reciente largometraje del veterano cineasta Andersson, una reflexión sobre la condición humana en toda su belleza y crueldad.

Evocando a Sherezade en Las mil y una noches, una voz femenina lleva a través de momentos aparentemente intrascendentes que tienen la misma profundidad de acontecimientos históricos.

Un cura que ha perdido la fe, Hitler en su búnker bombardeado y una mujer con el zapato roto, son algunas de las historias que conforman este collage. Con su particular estilo de viñetas estáticas en colores pálidos, conforma un caleidoscopio de todo lo que es eternamente humano, una historia atemporal de vulnerabilidad a la existencia. 

Funciones el 14 de agosto a las 15:30, 17:00, 18:30 y 22:00 horas