El día de Muertos en México es toda una tradición que sin duda a inspirado a otros países para honrar a los fieles difuntos. Los días más importantes son el 1 y 2 de noviembre y en estas festividades encontramos vinculaciones con la religión y la cultura. Así Catrinas, Calaveras literarias, Calaveras de dulce, Grabados, Flores, Papel picado y las Ofrendas, son parte de la atmosfera de estos días, donde rimas, cánticos, rezos, visitas a los panteones, colocación de ofrendas, desfiles y más, forman parte de estos homenajes a los fieles difuntos.

De las actividades

El Complejo Cultural Universitario de la BUAP (CCU) llevará a cabo de forma presencial el tradicional Festival de Día de Muertos hasta al 3 de noviembre, con muestra de ofrendas, exhibición de tapetes, concurso de catrinas, proyección de cortometrajes, talleres de calaveritas literarias y presentaciones artísticas a cargo de las compañías del CCU y grupos invitados.

Entre las actividades encontramos la exhibición de tapetes de ARPA que se podrá visitar y la muestra de ofrendas hasta el 2 de noviembre; así como la exposición de catrinas y catrines de cartonería, letras negras, ideas, arte y cultura, la cual permanecerá en la Sala Punto y Aparte hasta el 3 de noviembre, fecha en la que la Librería Universitaria del CCU llevará a cabo el Concurso de Calaveras Literarias 2021. La Muestra de Ofrendas con sus elementos tradicionales como velas, copal, incienso, pan, comida, frutas, calaveras de azúcar y retratos a quien está dedicada; estará abierta hasta el 2 de noviembre de 11 a 8 de la noche en el Lobby del Teatro.

Por su parte La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU invita a participar a todos los niños y no tan niños a participar en el Taller Virtual “Festival Día de muertos- Maquíllate en Casa” donde se aprenderá un poco del mundo del maquillaje. Dicha actividad será hasta el martes las transmisiones en Facebook de la CODACO BUAP CCU son gratuitas. Para que un mayor número de personas disfrute de estas actividades se realizarán transmisiones en vivo en www.Facebook.com/CCUBUAP. Toda la información se puede consultar en www.complejocultural.buap.mx. Las actividades se llevarán a cabo en espacios al aire libre y se tomarán medidas sanitarias al ingresar como toma de temperatura, aplicación de gel y uso de cubrebocas, entre otras.

Si salen de viaje, la tradición del Día de Muertos en México se conmemora de muy distintas formas en todo el país y Milpa Alto llega con Tierra de Nahuales, una producción del Cuartel Artístico del Sur.  Este espectáculo nocturno tendrá lugar en el barrio mágico de San Pedro Atocpan conocido como el pueblo del mole, inmerso en el sur de la Ciudad de México, escenario perfecto para dejarse llevar por el misterio de los nahuales, entre calles empedradas y a la luz de las velas.

En este recorrido azaroso por las calles de San Pedro Atocpan es posible encontrarse a una tlacihque, a unos nahuales juguetones,  algunos espíritus, así deambulando por las calles, el espectador encontrará con lo improbable, con un regalo inesperado que serán tres obras de teatro con temática distinta; desde un relato histórico en la comunidad, como la matanza de Chapitel y apariciones de nahuales, brujas y más. El evento se llevará a cabo 1 y 2 de noviembre, con un costo de 200 pesos.

“Macario: El ahijado de la muerte” se podrá disfrutar de manera virtual este 1 y martes 2 de noviembre a las 21:00 horas con las actuaciones de los primeros actores Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda acompañados de Gabriela Pérez Negrete y Guillermo González Phillip, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón. En cuanto a la historia, la obra es una adaptación del cuento de B. Traven, ahora en una lectura dramatizada con duración aproximada de 60 minutos, en un acto y apta para todo el público.

La trama cuenta la historia de un pobre leñador que está por cumplir su más grande deseo en la vida: comerse él solo un guajolote completo, cuando recibe la inesperada visita de tres personajes poderosos, muy conocidos por toda la raza humana: el Diablo, Dios y la Muerte, un suceso que hará que todo cambie para bien o para mal. Los accesos para este montaje virtual se pueden adquirir en $250 pesos por ver la obra y de $500 pesos para ver la obra y conversatorio con los primeros actores. El link para comprar los accesos es https://macario.boletopolis.com

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura están invitando a la exposición de Mexicráneos es 2021…¡A lo Grande! En el Paseo de la Reforma, con 25 obras nuevas de artistas seleccionados de las convocatorias 2020 y 2021. Iniciativa cultural de J. García López, visitada por más de 10 millones de personas y se suma a la agenda cultural del marco de las festividades de Día Muertos.

En esta edición MEXICRÁNEOS estará hasta el 8 de noviembre, se exhibirán en la avenida más icónica de la capital del país, las obras de: Ahrboor, Alicia Amador, Argeo Mondragón, Cam de la Fu, Celeste Bejarano, Cristian Olguín Miramontes y Laura Contreras Jiménez, Domer, Groenewold, Jessica Feldman, Manuel Fernández Soberón, Mariana Botello, Mariana Pulido, Mili Vega, Mother Monkey, Paola Amodio, Paola Cornejo, Revost, Rodrigo Cazador, Romina Becker, Sharon Muss, SML, Yimi Miyaki, Yadira Martínez y Vero Ríos.

Sumando este año, una majestuosa exposición en Casa Milán de 25 Litocráneos y en el Parque Bicentenario se integran nueve trabajos de reciente creación de: Esteban Soto, Hech Uno, Jorge Bonaga, Maya Bucio, Miguel Cuauhtémoc, Romina Becker, Tahnee Flor, Virginia del Río y Yuca024. Así como en otros puntos en la ciudad. MEXICRÁNEOS se exhibe simultáneamente en el interior del país en Monterrey con 50 obras y Tampico con 10 cráneos monumentales. En el extranjero en Houston con 12 piezas y en España con 19 creaciones.

Una iniciativa que ha crecido durante cinco años, desde que fue lanzada la primer convocaría en 2017, surgiendo como una ventana para los jóvenes artistas; consolidándose hoy como un espacio plural y de oportunidad para creadores nacionales e internacionales. Actualmente 1,500 artistas forman parte de la Comunidad de Mexicráneos, con una colección de 150 cráneos monumentales, más de 500 Litocráneos y 120 lienzos; siendo todas estas piezas únicas.