Para los que gustan del teatro, dos alternativas para disfrutar son “La Chatte Noire: Mujercitos” y “De [email protected] y patriarcas”. La primera se presenta este sábado como parte de las actividades del 18 Festival Internacional de Cabaret y la segunda se podrá ver en línea. 

De La Chatte Noire: Mujercitos 

De la compañía Mujercitos Cabaret se presentará en Puebla La Chatte Noire, el próximo sábado 27 de noviembre en el Teatro Melpómene (Calle 17 Sur 3105, Los Volcanes, entrada general 50 pesos), como parte de las actividades del 18 Festival Internacional de Cabaret.

En este espectáculo, Suprema, Delirio y Martirio trabajan en el célebre Cabaret "La Chatte Noire". Los tres mujercitos presentan tres terribles episodios de represión hacia la comunidad LGBTTTQIP+: El baile de los 41, La Revuelta de Stonewall y su presente. El montaje es una propuesta sensible, divertida y transgresora que invita a reflexionar sobre la sociedad. 

El montaje es el resultado de un trabajo de investigación y laboratorio de teatro cabaret y teatro brechtiano.

En este espectáculo el autor recoge dos sucesos históricos: El baile de los 41 y La revuelta de Stonewall, junto con el presente de los personajes para mostrar 3 cuadros al estilo cabaret francés.

El discurso, la música y todos los elementos teatrales fueron seleccionados con delicadeza para presentar un espectáculo visual y auditivo en conjunción con elementos humorísticos y de reflexión que sensibilicen al público.  

La compañía Mujercitos Cabaret, nace en 2012, conformada por egresados de la Facultad de Artes de la BUAP.

Todos sus espectáculos surgen de la investigación creativa bajo el abrigo teórico del Cabaret y son propuestas dramático-musicales que retratan algunos episodios de la comunidad LGBTIQP+.

Entre sus puestas en escena se encuentran Dos chicos, Ingenua Caricia, Cabaret Trágico. 

De [email protected] y patriarcas 

Documenta A.C. y La Mancha Producciones presentan esta obra en línea para visibilizar el tema de los derechos humanos, esta es la última obra de un ciclo y se presentará del 26 de noviembre al 18 de diciembre, enfatizando que el primer fin de semana es gratuito, posteriormente el acceso es de 119 pesos, la plataforma es https://lamanchaproducciones.com.

De [email protected] y patriarcas, cuenta con la dirección de Estela del Rosario y Alejandra Robles, quienes buscan llegar al público con narrativas de corte social.

La obra es de la dramaturgia de Violetta Leal y Manuel Delgado, el elenco lo conforman Pilar Couto, Violetta Leal y Estela del Rosario.

En cuanto al tema, el montaje documenta como tres actrices se enfundan en cuerpos masculinos y habitan las historias de tres ex internos a partir de sus experiencias de reclusión, comparan sus cicatrices, perspectivas, violencia en la cárcel y en las calles. Todas las funciones son a las 8 de la noche.