Ofreciendo uno de los clásicos más queridos de todos los tiempos, Mario Iván Martínez actúa y dirige “Cuento de Navidad” de Charles Dickens.

El espectáculo se llevará a cabo vía streaming los días domingo 19 y sábado 25 de diciembre a las 6 de la tarde.

¿Por qué Cuento de Navidad en 2021?

En estos tiempos de incertidumbre y cuarentena, resulta bueno retomar una Navidad con Dickens. Escrita en 1843, A Christmas Carol, la sorprendente fábula del tacaño y frío Scrooge, tiene todavía una enorme popularidad en todo el mundo.

Por otro lado, sus personajes son tan reales como la gente que conocemos. Charles Dickens parece vivir en carne propia las emociones que experimentan los personajes más disímiles. Muestra un espejo de la condición humana, llevando de la risa a la reflexión.

Además, muchas de las obras de este novelista de fama universal, influyeron para corregir males e injusticias de su tiempo, gracias al gran contenido de denuncia social que abunda en trabajos como Oliver Twist y Grandes Esperanzas.

En esta época de incertidumbre global, de sed de guerra, pandemias, intolerancia y mezquindad, los valores que subraya Dickens en su obra llevan a meditar sobre aquellos aspectos sublimes del espíritu humano, sobre la importancia de la amistad y la indulgencia.

El autor muestra su preocupación por depurar el lenguaje en busca de la trascendencia humanística. Dickens describió su cuento como una mascarada jocosa, escrita en esta temporada navideña para despertar pensamientos de amistad y bondad.

De la obra, sus personajes y talentos

“Cuento de navidad”, nos lleva al personaje central de Ebenezer Scrooge, un tacaño prestamista que aborrece la Navidad, maltrata a sus empleados y parece estar peleado con la vida, con su familia y la sociedad.

Una fría Nochebuena Scrooge recibe la visita de varios fantasmas. En esta noche insomne, cada uno lo enfrenta con diversos aspectos de su vida.

Así en mágicas visiones, como en una vieja película, el fantasma de la Navidad pasada recuerda a Scrooge sus amores perdidos por el afán de acumular riquezas y a recordar también la generosidad que su antiguo jefe mostró con él durante sus años mozos.

El espectro de la Navidad Presente, un curioso personaje bonachón, lo lleva de la mano a presenciar las distintas maneras en que la gente se entrega con generosidad a las fiestas en todas las latitudes y bajo las más diversas circunstancias.

Descubre también el afecto sincero y desinteresado que alberga por él su único pariente y cómo la vida de un niño enfermo puede depender de su ayuda oportuna y generosa.

Mientras que el fantasma de la Navidad futura, enfrenta a Scrooge con el fatal y patético epílogo que tendrá su existir, de continuar con su comportamiento injusto y mezquino.

Así través de tragos amargos, de visiones apocalípticas, pero también de la dulzura y entrega de sus semejantes, Scrooge se conmueve y se transforma, abre su corazón cerrado y se dejar tocar por el gozo que brinda al hombre la generosidad y el desprendimiento.

En esta ocasión, acompañan a Mario Iván, Laura Luz, además en las voces Carlos Cobos y el primer actor Héctor Bonilla.

Un aspecto para destacar es la música en su atractiva pista sonora que incluye una selección de piezas de importantes músicos e intérpretes como el guitarrista Antonio Corona y Jorge Reyes con la orquesta alemana Nordwestdeutsche Philarmonie, bajo la dirección de Kart Heinz Blümcke.

La música y efectos fueron seleccionados con gran esmero para brindar un repertorio rico, elocuente y evocador, el cual se fusiona de manera sugestiva con la trama.

Aquí, los tradicionales villancicos de la Inglaterra del siglo XIX, interpretados en vivo por los actores, se vinculan con un repertorio variado y estimulante.