Con fecha de salida a carteleras comerciales mexicanas este 20 enero, llegará a las salas de cine la polémica “Benedetta”, cinta basada en hechos reales que tiene la dirección de Paul Verhoeven quien tiene en su repertorio películas como Basic Instinct, Robocop, Showgirls y Elle. 

“Benedetta”, es una interpretación del libro de la historiadora Judith C. Brown “Afectos vergonzosos: La vida de una monja lesbiana en la Italia del Renacimiento”, publicado en 1986 y ahora llevada al cine.

La película se estrenó en la edición 74 del Festival de Cine de Cannes compitiendo por la Palma de Oro y en la sección Perlas del 69° Festival Internacional de Cine de San Sebastián del año pasado.  

De lo que veremos  

Inspirada en una historia verdadera, la trama lleva a finales del siglo XVII, con una plaga azotando la tierra, donde la monja Benedetta se ve envuelta en un prohibido romance lésbico con una novicia.

Benedetta, quien a partir de sus visiones religiosas dice ser enviada por Jesucristo, tendrá un impacto trascendental en la iglesia que será inmediato y la sacudirá hasta sus cimientos. La película francesa y holandesa fue estrenada el año pasado.   

La cinta fue ambientada a finales del siglo XVI en la Italia de la Contrarreforma, por lo que ciertos temas que se tratarán en la trama están relacionados con la época donde se desarrolla.

De ahí se parte a temas como la brujería, la quema o castigo mayor, los castigos de la Iglesia, más cuando la intriga y la duda llegan al pueblo y a la Iglesia después de considerar a Benedetta una visionaria, siendo venerada primero por su séquito religioso y luego por la comunidad, cambiando todo esto, al ser arrestada y juzgada por lesbianismo entre otras cosas.  

“Benedetta” que entrará a carteleras con la clasificación “C” (Solo adultos), está considerada para muchos como una película más que polémica, en esta las escenas fuertes llegan a ser grotescas, más aún por tratarse de una religión como la católica, aunado a una serie de visiones de la protagonista, de escenas eróticas, relaciones más que románticas, la trama para algunas personas bien podría ser perturbadora e irreverente. 

La fotografía de la cinta es de Jeanne Lapoirie, el montaje de Job ter Burg, la escenografía de Katia Wyszkop, el vestuario es de Pierre Jean Larroque, la música de Anne Dudley, el productor es Said Ben y la casa productora es Pathé. 

De los actores y sus personajes 

Estelarizando la polémica cinta está Virginie Efira como Benedetta Carlini, Lambert Wilson como The Nuncio, Daphe Patakia como Bartolomea, Charlotte Rampling como The Abbess, Oliver Rabourdin como Alonso Cecchi, Clotilde Courau como Mildea Carlini madre de Benedetta, David Clavel como Giuliano Carlini el padre de Benedetta. 

También presentes Hervé Pierre como Paolo Ricordati, Louise Chevillotte como la monja Christina, Guilaine Londez como la monja Jacopa, Lauriane Riquet como la monja Roasanna, Nicolas Gaspar como el mercenario Capitán entre otros actores, así como también se resalta un gran número de extras para esta producción. 

Del director 

Paul Verhoeven, es un director, guionista y productor neerlandés, conocido por sus cintas de ciencia ficción y drama, las cuales mezclan la violencia gráfica y el contenido sexual con la sátira social.

Entre sus cintas destacan Delicias turcas de 1973, RoboCop de 1987, Total Recall de 1990, Basic Instict de 1992, Showgirls de 1995, Starship Troopers de 1997 y Elle del 2016. 

En su trayectoria ha recibido nueve nominaciones a los Premios Oscar principalmente en categoría de edición y efectos gráficos.

Verhoeven ganó el Premio Saturn como mejor director en Robocop y su película Zwartboek fue nominada a los premios BAFTA.

Ahora con Benedetta, vuelve a estar en el ojo crítico, aunque cabe decir que ha desarrollado el director varios proyectos de este corte como Jesús también tuvo otro proyecto ambientado en un monasterio.