14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, recordaremos algunas producciones cinematográficas que resaltan estos dos bellos sentimientos en diferentes expresiones, manifestaciones y contextos.

Películas que han dejado huella tanto por sus historias como por sus grandes actuaciones y que además de haber estado en cartelas, se pueden seguir disfrutando de éstas a través de diferentes servicios y plataformas.  

Mujercitas, drama en 135 minutos. Nominada al Oscar, la cinta es un clásico  donde conoceremos a las hermanas, March Jo, Meg, Amy y Bet, mujeres determinadas a vivir bajo sus propios términos y enfrenar a un mundo de costumbres.

Protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, con Timothee Chalamet como Laurie, Laura Dern como Marmee, y Meryl Streep como la tía March. La nueva versión es dirigida por Greta Gerwig. 

Alfa acción y aventura en 96 minutos. Ubicada en la última Era del Hielo Europa, mientras participa en su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven queda abandonado.

Cuando recobra la conciencia se encuentra quebrantado y solo, pero en compañía de un lobo herido al que cura y después se convertirá en su mejor amigo, aprendiendo a confiar uno en el otro convirtiéndose en aliados que superan peligros y dificultades para encontrar su camino a casa antes de que llegue el letal invierno. Actúan Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson. Dirige Albert Hughes. 

El Gran ShowmanDrama y musical en 105 minutos. La cinta celebra el mundo del espectáculo y la capacidad de asombro que sentimos cuando los sueños cobran vida.

Inspirada en la ambición e imaginación de P.T. Barnum, cuenta la historia de un visionario que creó un espectáculo fascinante, que se convirtió en un éxito presentando a personas diferentes. Dirigida por Michael Gracey, es protagonizada por Hugh Jackman, Michelle Williams, Zendaya, Zac Efron y Rebecca Ferguson entre otros. 

La Bella Época comedia romántica de 116 minutos, donde la atmósfera de la nostalgia lleva un papel central en esta historia. La vida de Víctor, hombre de 60 años desilusionado, cambia al conocer a Antoine, un brillante empresario que le ofrece un nuevo tipo de atracción.

Mezclando artificios teatrales y reconstrucción histórica, esta atracción es la compañía ideal para personas como Víctor, ya que propone a sus clientes volver al momento de su vida que elijan. Así decide vivir la semana más importante de su existencia, en la que 40 años atrás, conoció al amor de su vida. Actúan Daniel Auteuil, Guillaume Canet, Doria Tillier.  

Un amor extraordinario, drama de 91 minutos. Joan (Lesley Manville) y Tom (Liam Neeson) son una pareja que han estado casados durante muchos años.

Su relación está llena de amor y proviene de pasar una vida juntos. Cuando a Joan le diagnostican cáncer de mama, el curso de su tratamiento arroja el sentido de su amor, ya que deben encontrar el humor y el tesón para sobrevivir a un año de adversidades. Dirige Lisa Barros D'Sa, Glenn Leyburn. 

Cosas imposibles, comedia y drama en 89 minutos. Matilde, una mujer en sus sesentas, vivió con su marido Porfirio desde los 15 años, en una relación de violencia y desprecio hacia ella. Porfirio fallece y la deja sola con su gato Fidel y sin su pensión del seguro.

Miguel, su vecino, joven y hábil comerciante, se apiadará de Matilde e irán desarrollando una amistad que les ayudará a liberarse de sus creencias y vivir la vida que siempre quisieron. Actúan Benny Emmanuel, Nora Velázquez, Salvador Garcini, Luisa Huertas, dirige Ernesto Contreras. 

La lista de los deseos, comedia española de 98 minutos. Eva ha sido diagnosticada con cáncer de mama, los doctores le dan pocas esperanzas; mientras recibe tratamiento conoce a Carmen, también diagnosticada.

Carmen convence a Eva de que hagan una lista de cosas que siempre han querido realizar y no han hecho. Por lo que deciden emprender un viaje junto a la mejor amiga de Eva.

Las tres vivirán una serie de aventuras que las harán más unidas y cómplices de vida, sin importar los resultados del tratamiento. Actúan María León, Silvia Alonso, Paco Tous, Victoria Abril, dirige Álvaro Díaz Lorenzo. 

Un amor memorable, drama de 94 minutos. La producción de Reino Unido, lleva a Sam y Tusker quienes son pareja desde hace 20 años. Ellos viajan a través de Inglaterra en su vieja furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado.

Desde que a Tusker le diagnosticaran alzheimer en su fase temprana, el tiempo que pasan juntos es lo más importante que tienen. Actúan Colin Firth, Stanley Tucci. Dirige Harry Macqueen. 

Una mujer fantástica, el drama conmovedor del 2017 ganó la categoría de cinta extranjera en los premios Oscar. La historia habla de una mujer transexual, que vivirá una batalla a la muerte de su pareja Orlando que le llevaba 20 años.

La hostilidad de la gente, la ley chilena son solo unos cuantos obstáculos a los que se deberá enfrentar este personaje. Actúa Daniela Vega y dirige Sebastián Lelio.