Con un carrusel de importantes festivales de cine, está todo listo para el estreno nacional en carteleras de “ADAM. Mujeres en Casablanca”, la ópera prima de la directora marroquí Maryam Touzani que formó parte de la selección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2019, donde fue nominada a la Palma Queer. El estreno en cines será el 12 de mayo. 

De la película y talentos 

“ADAM. Mujeres en Casablanca”, es una conmovedora historia que ha pasado por festivales de todo el mundo como el de Cartago (donde ganó los premios a Mejor Edición y Mejor Fotografía), Chicago (Premio Roger Ebert en la Competencia de Nuevos Directores) y Palm Springs (Premio del Jurado Local). 

La trama lleva a la vida de Abla, quien tiene una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive junto con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. Al principio hay negación, después Abla acepta a la joven solo por unos días, pero la rutina cambia, cuando Abla y su pequeña hija aceptan a su visita de manera permanente. 

La película de Marruecos bajo el género de drama, tiene una duración de 98 minutos, su idioma original es el árabe, cuenta con la dirección y guion de Maryam Touzani y el productor es Nabil Ayouch. La fotografía es de Virginie Surdej y la edición de Julie Naas, la producción es de Les Films du Nouveau Monde, Artémis Productions, Ali n' Productions (MA). En el elenco están Lubna Azabal como “Abla”, Nisrin Erradi como “Samia”, Douae Belkhaouda como “Warda” y Aziz Hattab es “Slimani” entre otros.  

De su carrusel de festivales 

La película producción del 2019, viene de importantes festivales como: el Festival Internacional de Cine de Cannes, Festival Internacional de Cine de Durban, Festival Internacional de Cine de Melbourne, Festival Internacional de Cine de Toronto, Festival de Cine de El Gouna, Festival de Cine de Zurich, Festival Internacional de Cine de Chicago, Festival Internacional de Cine de Philadelphia, Festival Internacional de Cine de Valladolid, Festival Internacional de Cine de Cartago, Festival de Cine Tallinn Black Nights. 

También recorrió el AFI Fest, el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Festival de Cine de Göteborg, Festival de Cine MOOOV, Festival Internacional de Cine Agape de Seoul, Festival de Cine de Florida, Festival de Cine de SAFAR, Festival de Cine Independiente de Ashland, Festival de Cine de Jeonju, Festival del Nuevo Cine de Montréal, Festival de Cine de Philadelphia y Festival de Cine de Sarasota.  

De la directora 

Maryam Touzani, nació en Tánger en 1980, pasó su infancia en su ciudad natal antes de realizar estudios universitarios de periodismo en Londres. Apasionada por la escritura, regresó a Marruecos después de sus estudios y trabajó allí como periodista cultural, especializada en cine magrebí, lo que dio la necesidad de expresarse a través de sus propias películas.  

En 2008, escribió y dirigió su primer documental sobre la conmemoración del primer día de la Mujer en Marruecos, una fecha importante para el país a partir del cual comenzó su trabajo documental. Luego en 2012 llegó Cuando duerman su primer cortometraje de ficción, que fue proyectado y premiado en prestigiosos festivales de todo el mundo, ganando un total diecisiete premios. Su segundo cortometraje, fue Aya va a la playa (2015) siguió el mismo camino, ganando 15 premios. ADAM. Mujeres en Casablanca es su primer largometraje. 

La declaración  

Respecto a su ópera prima dijo la directora: ADAM es la historia de dos soledades que se enfrentan y domestican al juntarse. Es la historia de dos 'prisioneras', cada una a su manera, buscando refugio en la huida y la negación. Samia es prisionera del niño que está esperando, de la vida creciendo dentro de ella. Y Abla es prisionera de la muerte de su marido, que ha congelado su existencia, de su negación al duelo”. 

Esta película nació de un encuentro real, doloroso y al mismo tiempo inspirador, que dejó huellas imborrables en mí. He conocido a la joven que inspiró el personaje de Samia. Ella aterrizó en Tánger, huyendo de su familia tras quedar embarazada, luego de ser abandonada por un hombre que le había pedido matrimonio. Por miedo y vergüenza, no había dicho nada a sus allegados y ocultó su embarazo durante meses, lejos de casa. Esperaba dar a luz a su hijo en secreto y darlo en adopción para volver a su pueblo”. 

Reconocimientos

Entre los premios y reconocimientos que ha tenido la cinta encontramos la Selección Oficial - Una Cierta Mirada - Festival de Cannes, Propuesta Marroquí a los Oscares, en el Festival Internacional de Cine de Cartago - Mejor Edición y Mejor Fotografía, en el Festival Internacional de Cine de Chicago - Premio Roger Ebert - Competencia de nuevos directores y en el Festival Internacional de Cine de Durban - Mejor Actriz para Nisrin Erradi.