Mayo, un mes de muchos festejos, llega con mucho ritmo, sabor y ofreciendo nuevos lanzamientos musicales, donde no pueden faltar los duetos y colaboraciones, sencillos y lanzamientos de nuevos discos. Así también los nuevos valores y consagrados presentan sus propuestas este mes, donde la música es un buen regalo. 

Lo que suena fuerte 

Siguiendo con las colaboraciones encontramos a Antonio Orozco y Sebastián Yatra con la estremecedora canción “Entre sobras y sobras me faltas”, un dueto perfecto con la canción perfecta que une el talento de ambos artistas.

En un tema desgarrador, pero hermosamente llevado en las coplas de esta melodía que habla de lo que pudo ser y no fue, del amor que se marchó dejando un enorme vacío, del amor que siempre está presente y no se quiere dejar marchar.

Este lanzamiento viene acompañado de un perfecto videoclip grabado en Madrid, dónde los dos artistas se fusionan en un escenario muy sobrio y minimalista. La luz de esta pieza audiovisual la encarnan y la aterrizan las voces tan sensibles y profundas de Sebastián y Antonio. 

Pedro Capó celebra la vida con el sencillo y video de “La Fiesta”, ofreciendo el puertorriqueño un tema pop como seguimiento a su sencillo “Gracias”.  Escrita por Pedro Capó, “La Fiesta” muestra su visión poco común, aunque bellamente optimista, de la muerte.

Producida por George Noriega, este tema pop ecléctico juega con la idea de cómo sería el funeral de Pedro Capó.

Caracterizada por la alegría y el júbilo, la letra describe el funeral ideal de Pedro Capó como una fiesta llena de música, baile y amor, abordando de manera exquisita un tema que tantos temen, pero lo hace de una manera optimista y alegre.

El vídeo fue inspirado en la obra “El Velorio” del gran pintor Puertorriqueño Francisco Oller. “La Fiesta” ya está disponible en todas las plataformas digitales. 

José Madero, presenta el tema “Soy El Diluvio” canción de agradecimiento, que  refleja en la temática las malas experiencias y los choques naturales que la vida le dan al protagonista las enseñanzas necesarias para sobrevivir este viaje, al tiempo que reflexiona sobre su naturaleza contradictoria, que no es otra cosa que la humana.

La canción está acompañada por un video, donde vemos al propio cantante como protagonista, rodeado de sombras y personas atormentadas por un espíritu misterioso de rostro cubierto.

Estas imágenes funcionan como una metáfora viva de lo que el propio José Madero canta a lo largo de la canción, para al final revelar la identidad del espíritu. 

Yuridia en su nueva faceta musical, se reconecta con sus raíces y presenta la melodía “Y tú, ¿Qué ganas?”, dejando las baladas desgarradoras por el Mariachi de mujeres, para invitar al público a cantar una canción para un ex.

Escrita por Oscar Iván Calderón y María Elena González, este tema es el primer sencillo de un nuevo proyecto de la sonorense que dará a conocer y donde deja bien claro, que es una enorme interprete, enfatizando que este género regional le sienta perfecto a su voz, estilo fuerte y talento.   

La colombiana Shakira junto con Rauw Alejandro lanzan el sencillo y video de “Te Felicito”. La canción es un reggaetón con fusiones de funk, lanzado junto a un clip musical que muestra a Shakira creando a su hombre ideal.

El sabor de este tema y ritmo es muy bueno gracias a la unión de Rauw Alejandro que une a la colombiana en la coreografía electrizante que invita a todo aquel que lo escucha, simplemente a bailar.

El video fue filmado en Barcelona bajo la dirección de Jaume de la Iguana. Importante recordar que Shakira, está grabando su próximo álbum de estudio, además que lanzará su propio programa de baile de como productora ejecutiva que se estrenará a finales de este mes.  

Entre los nuevos talentos está Lunaem, artista y compositora de Guadalajara, que combina el pop con diferentes géneros y sonoridades. 

Ella ha compartido escenario con artistas como The Marias, Caloncho, Juan Pablo Vega Y Jesse Joy y se ha presentado en festivales como Sonidos Emergentes (GDL), FeNAL (Gto.), Teatro en tu Ciudad (CDMX).

Internacionalmente en el ApuFest (Peruì), asíì como selección oficial del SXSW 2019. Lunaem, empieza la promoción de su álbum debut “Serendipias” con el lanzamiento de “De Amor, Drogas, Y Esas Cosas” primer sencillo de 5 antes de su lanzamiento.

 Este disco, habla sobre los diferentes procesos de amar y el sencillo es una canción electro pop y synthpop que habla sobre el enamoramiento. 

Gusi y Nacho estrenan “Te robaré”, una canción que es una declaración de amor perfecta, pero también para bailar. Con un toque de sensualidad y una letra romántica y atrevida, Gusi y Nacho le cantan a ese amor que toda persona quiere llegar a tener a su lado.


Musicalmente, el tema refleja la sonoridad que siempre ha caracterizado a Gusi, con instrumentos percutivos que se fusionan con afrobeat muy a su estilo, obteniendo el equilibrio ideal entre el ritmo, el romanticismo, una letra que suena a poesía y el talento inigualable de Nacho. 

En el proceso de composición y producción participaron Julián Turizo, Miguel Díaz y David Julca con quienes Gusi se adentró en el estudio para crear la letra y la melodía.

El video tiene una propuesta audiovisual fresca donde el baile es el protagonista, este se filmó en una casa antigua en el centro de Bogotá que contrasta con el vestuario casual de los artistas. 

Estrenando su disco titulado “Trinchera”, la banda argentina de Babasónicos, presenta este primer trabajo de estudio en cuatro años, tras la publicación de “Discutible”en 2018.

La obsesión por el sonido perfecto, arreglos exquisitos, los estribillos que contagian, el deseo de trascender a través de la obra está presente en este nuevo trabajo que es uno de los más transversales y esperados del rock en español para este año.

El material ya se encuentra disponible en tiendas digitales y próximamente tendrá edición en formatos CD y Vinilo. Los singles “La Izquierda De La Noche” y “Bye Bye” fueron sus primeros avances públicos y dan cuenta de la vigencia de la banda, posicionándose como destacados en las playlists más relevantes de la región.

Trinchera se gestó entre 2020 y 2021 en los estudios Juno de Buenos Aires. La producción artística es de Gustavo Iglesias y Babasónicos, grabado y mezclado por Gustavo Iglesias. El mastering corrió por cuenta de Greg Calbi y Steve Fallone en Sterling Sound, New York.

El arte de portada fue diseñado por Alejandro Ros. Por otro lado, la banda iniciará este mes el “Bye Bye” tour, que ofrecerá un recorrido por su particular sinestesia artística y adelantará en vivo una pequeña selección de temas de “Trinchera”.

La gira se extenderá hasta septiembre y tiene fechas confirmadas en México, Argentina, Chile, Estados Unidos y Europa. 

Big Soto, el cantautor venezolano ofrece el tema llamado “ROSA”, un trap que hace sentir el flow mientras cuenta de la atracción que le provoca una mujer segura de sí y que viste de rosa; este tema está disponible en todas las plataformas digitales. 

“ROSA” es una composición del mismo intérprete, el video de fue grabado en la CDMX y fue dirigido por el fotógrafo y director mexicano Arenovski.

Este es el segundo tema en este año que el cantante regala, donde sigue demostrando que es uno de los cantautores más importantes del género urbano, posicionándose en todo Latinoamérica.

Actualmente sigue sumando fans que esperan la música que tiene preparado un año lleno de material completamente inédito que sorprenderá a su público y lo pondrá en las mayores listas de popularidad sin perder su esencia y manteniendo su originalidad.