Bajo el lema “Caras vemos, trastornos mentales no sabemos”, o “De la pandemia todos saldremos enfermos mentales”; después de presentarse en diferentes ciudades con la obra D’ Mente, regresa a Puebla el actor Ari Telch ofreciendo este gran monólogo. La cita el viernes 27 de mayo a las 20:30 horas teniendo como sede el Teatro Principal

Lo que veremos y del talento en escena 

“D’Mente”, es una puesta en escena a cargo del actor Ari Telch en la que, a través de la comedia, el público aprende sobre salud mental y se reconoce en uno o varios de los padecimientos que la obra expone.

En este soliloquio se hablará así de salud y enfermedad mental, todo a través de un montaje divertido que develará los mitos acerca de estos padecimientos de los cuales nadie está exento.  

La obra original de Ari Telch y Alfonso Cárcamo, hace que el público presente experimente lo que vive y sienta a una persona que tiene una enfermedad mental y gracias a eso el espectador aprende que las enfermedades mentales son más comunes de lo que imaginamos y que incluso nosotros mismos, nuestra familia, amigos o conocidos podríamos padecer alguna. 

Así, el público se divierte al ser transportado de una experiencia lúdica a una psicoeducativa, develando los mitos acerca de esos padecimientos, algunos  acallados y escondidos en la conciencia social.

Y es que la niñez y en la adolescencia los cambios químicos en el cerebro son muy parecidos a los que se experimentan en algunas de las enfermedades mentales mayores. Basta con recordar a los amigos imaginarios, hablar con las muñecas entre otras cosas. 

En “D´Mente”, veremos en escena al gran actor Ari Telch, quien se interpreta a sí mismo, fungiendo como narrador, pero también dando vida a otros personajes con diversas enfermedades mentales, como la depresión y la bipolaridad. Y es que todos estamos locos, el cerebro también se enferma y sana. 

Del actor 

Ari Telch es un actor mexicano, conocido por sus trabajos de cine, teatro y televisión. Comenzó su carrera de niño en el musical “El violinista en el tejado” con Manolo Fábregas, después hizo “Yankee” en 1983 producción de Sabina Berman.

Posteriormente continúo sus estudios e inicio la carrera de Odontalgia la cual abandonó para dedicarse de lleno a la actuación continuando por un tiempo dedicado al teatro.   

Destacado por sus trabajos, Telch ha tenido una amplia participación en telenovelas tanto de Televisa como de Azteca entre estas: La candidata, Prohibido amar, Bajo el alma, Pasión morena, Mientras haya vida, La otra mitad del sol, Mirada de mujer: El regreso, La antorcha encendida, Mirada de mujer, Imperio de Cristal, María Mercedes, Muchachitas, La fuerza del amor, Flor y canela, Rosa salvaje, Cicatrices del alma, Marionetas.  

En películas se le recuerda en: Demasiado amor, El método, Novia que no te vea, Encuentro inesperado, Moon Spell. Mientras que en series de televisión: Las bellas y las bestias, Hoy voy a cambiar, Amor a las carreras, La hora marcada, Cachún cachún ra ra!.

Por su parte el trabajo en teatro es amplio, de sus últimos trabajos destacan: El contrabajo y D´Mente.