Uno de los eventos más esperados, es La Fiesta de la Música (La Fête de la Musique), que este año cumple su 40 aniversario de celebrar la diversidad musical. De esta manera variedad de eventos estarán presentes para la edición de festejo. 

De esta edición y los talentos 

La Fiesta de la Música es un concepto nacido en Francia hace 40 años, con el objetivo de promover la música en la calle, en un verdadero evento popular.

Esta celebración musical es abierta a todos los músicos, tanto amateurs como profesionales, con el primer objetivo de valorar la diversidad musical local en las plazas, los parques y espacios públicos.

Para esta edición, se arranca con la músico, compositora francesa Marion Sila quien dará un concierto gratuito el 15 de junio en el Teatro de la Ciudad de Puebla a las 6 de la tarde.

Este es un proyecto apoyado por el IFAL - Institut Français d’Amérique Latine, y la Alianza Francesa de Puebla, quienes presenta a Sila ofreciendo su universo musical, entre folk, canción y música electrónica, en el que los bucles hipnóticos y electrónicos se mezclan con la voz o el sonido del acordeón. 

Por otra parte, en una tercera edición, las Alianzas Francesas de Latinoamérica y el Caribe proponen una Fiesta de la Música Internacional virtual, que realza la riqueza lingüística y cultural de esta región del mundo.

Por lo que, de manera virtual, difundida en live streaming, en las redes sociales y plataformas de video, el 26 de junio 2022, en simultáneo en distintas horas según el horario de cada país, habrá varios eventos.  

Además, Alliances Sonores es un laboratorio cultural, de investigación y acción, que une a las Alianzas Francesas de Latinoamérica y el Caribe. Actualmente formado por 70 Alianzas y 27 países, nació en 2020 para enfrentarse a la pandemia.

Su proyecto emblemático es la Fiesta de la Música Internacional virtual, que realza la riqueza lingüística y cultural de esta región del mundo. Cada Alianza participó con no solo artistas reconocidos, franceses y también locales. 

En este sentido, después del éxito de las ediciones de 2020 y 2021, el proyecto vuelve con un concierto en línea el 26 de junio organizado por 38 Alianzas Francesas de 15 países participantes.

Serán representados por Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Venezuela. Además, Canadá será el país invitado de honor. 

Puebla participa con Rockercoatl, quien representará a la Fiesta de la Música en este evento internacional, en un video producido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, bajo la invitación de la Alianza Francesa.

Los integrantes de la banda de música rock fusión con letra en náhuatl son Juan Manuel Sánchez Martínez, Rafael Romero Larios, Emmanuel Romero Larios y José Carlos.