Para los amantes del buen teatro y eventos, llega una vez más a Puebla el primer actor y cantante Mario Iván Martínez, para presentar el espectáculo unipersonal “Van Gogh, Un Girasol Contra el Mundo”, el cual escribe y actúa, bajo la dirección de Luly Rede.

La cita este viernes 12 de agosto a las 8:30 de la noche en el Teatro Principal. 

Los antecedentes 

En 2019 y a principios de 2020 Mario Iván Martínez escribe y produce Vincent, girasoles contra el mundo, donde encarna a los hermanos Van Gogh, bajo la dirección de Luly Rede.

Dicho montaje realizó funciones en los teatros Helénico y Libanés de la Ciudad de México en contubernio con los actores Paula Comaduran, Fernando Memije y Salvador Petrola.

El proyecto escénico surgió de haber prestado su voz al documental “Vincent, pinceladas de un genio”, producido por el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Orsay de París y el Centro Cultural Tijuana. 

En 2021 y en el contexto de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 el actor y su directora dan seguimiento a esta experiencia desarrollando una versión para actor solista con base en la dramaturgia en cuestión.

Dicha propuesta unipersonal se propicia en formato de transmisión en línea y más tarde en esquema presencial. 

Del montaje 

En la actualidad todo sabemos quién es Vincent Van Gogh, su mundo, su arte, sus pinturas y sus girasoles; nos envuelven de diferentes maneras.

Pero en el tiempo real en el que vivió, cuando este genio sensible e incomprendido por los que tenía a su alrededor.

En ese entonces su nombre no retumbaba, su obra era indiferente como lo era su persona que se consumía día a día tanto por el hambre como por el poco interés de no apreciar sus creaciones. 

Un hombre cuya historia merece ser contada a través de otro grande como lo es Mario Iván Martínez en “Van Gogh, Un Girasol Contra el Mundo”, quien nos llevará de la mano a conocer a este genio, tanto en sus obras como en su vida personal, poniendo en descubierto a Vincent Van Gogh nacido en 1853 y fallecido en 1890. 

“Van Gogh, Un Girasol Contra el Mundo”, un texto dramático donde Mario Iván, hurga e insiste en los encuentros y desencuentros ocurridos en la vida fascinante y turbulenta de este genio holandés de la plástica moderna.  

Cabe resaltar que, en el verano de 2018, el actor enriqueció su trabajo en Francia, Holanda e Inglaterra, visitando los lugares donde Van Gogh realizara la mayor parte de su proceso creativo, reconstruyendo pormenores de la vida del pintor bajo una mirada personal, alejándose del mito y acercándose al hombre con sus virtudes y flaquezas. 

De los talentos y creativos 

“Van Gogh, Un Girasol Contra el Mundo”, es una versión unipersonal con la dirección de Luly Rede con texto original de Mario Iván Martínez, inspirado en “Cartas desde la locura, la correspondencia de los hermanos Van Gogh”, “La viuda de los Van Gogh”, “Vincent y Theo”, así como en el documental “Vincent, pinceladas de un genio” de Peter Knapp y Francois Bertrand. La producción general, diseño de vestuario y actuación, es de Mario Iván Martínez.