Consentido y grande en la escena musical, el español Miguel Ríos, reconocido por sus éxitos “Himno a la alegría”, “Todo a pulmón”, “Bienvenidos”, “Despierta”, “No voy en tren” y “Santa Lucía” entre muchos otros; recientemente lanzó una nueva versión de su gran éxito “Santa Lucía” ahora de la mano del Mariachi Imperial Azteca. 

Recordando 

Miguel Ríos quien regresó a la escena musical, para presentar su nuevo álbum de estudio “Un Largo Tiempo”, un disco compuesto por 10 temas, ocho de estos inéditos y dos versiones de grandes clásicos de la música.

Después de 12 años sin publicar nada inédito, el material disponible en las plataformas digitales, también marca su gira mundial y nuevos proyectos. Cabe decir que en México ofrecerá un concierto el 7 de octubre en el Auditorio Nacional como parte de su gira “Un Largo Tiempo”. 

De la nueva versión de “Santa Lucía” 

La canción Santa Lucía, siempre ha sido uno de los platos fuertes de Ríos, por lo que hacer una nueva versión es algo inesperado, más aún con Mariachi.

Esta nueva versión del clásico de casi 4 minutos, formó parte de la BSO de la película “Un retrato de familia” producción mexicana que se estrenó en el mes de julio.  Una comedia dirigida por Adrián Zurita e interpretada por Humberto Zurita, Hugo Stiglitz y Mar Saura, que trata de un hombre que ha dedicado 30 años de su vida trabajando en una reconocida empresa mexicana y que ahora busca avivar la convivencia con su esposa y sus tres hijas.  

Ahora sonando en las plataformas digitales, Miguel Ríos se une al Mariachi Imperial Azteca para crear la nueva versión de “Santa Lucía”, una balada original de 1980 incluida en el disco “Rocanrol Bumerang” que 42 años después vuelve a sonar reinterpretada en versión ranchera.

Una de las canciones sin duda más emblemáticas de la trayectoria de Miguel Ríos, compuesta por Roque Narvaja cobra ahora un sentido especial con la participación de Mariachi Imperial Azteca, una de las formaciones de canción típica mexicana más importantes tanto a nivel nacional como internacional. 

La nueva versión fue grabada en Studio STB digital y Cielo Rojo Studios en Aguascalientes, México.

El tema está producido por Sergio Vallín (Maná), quien también es arreglista del tema junto a Omar Loera. Luis Santos es el ingeniero encargado de la grabación, mezcla y máster. 

Ríos y su vínculo con la ciudad Azteca 

Para el artista, darle una nueva versión a este tema con Mariachi fue algo muy grato por el cariño que le tiene a nuestro país. Prueba de esto es su gira “Un largo tiempo” con la que regresa para presentarse en el Auditorio Nacional en octubre, donde ofrecerá un concierto único con su nueva banda “The Black Betty Trio".

Una nueva forma de enfrentarse a su repertorio, con un sonido acústico, pero a la par electrizante, que despegará al público de sus asientos.  

Hay que mencionar que sus presentaciones en el país siempre han sido un éxito, recordando en su concierto “Rock and Ríos” en 1988, logró reunir a más de 40 mil asistentes pese a la fuerte lluvia en la plaza de toros de la capital.

Otros grandes conciertos los ha ofrecido en el Teatro Metropolitan, Foro Sol durante su primer Vive Latino, también estuvo en la plancha del Zócalo y en el Auditorio Nacional.  

En 2011 Miguel Ríos se despedía de su público mexicano con su gira Bye Bye Ríos, aunque años después para sorpresa de los fans volvía al país de la mano de otras grandes figuras como Ana Belén, Joan Manuel Serrat o Víctor Manuel con su gira "El gusto es nuestro".