Primera parte

Para los que se quedan en casa este 15 y 16 de septiembre, que mejor que ver algunas películas mexicanas que en su momento dieron mucho de qué hablar, otras más fueron buenas en taquilla y que decir de aquellas producciones donde están artistas inolvidables.

También en este recuento, encontraremos producciones recientes, en sí, una variedad de cintas para todos los gustos y edades que vale la pena disfrutar una vez más y que se pueden encontrar en las diferentes plataformas digitales, servicios generales y canales abiertos. 

Algunas recomendaciones: 

Perro Callejero, drama de 1980 dirigido por Gilberto Gazcón y con el guión de Ramón Obón y Fernando García.

La cinta habla de un niño abandonado que roba para sobrevivir, este conoce un día a un cura quien es el salvador de todos los necesitados de su barrio, sin embargo, la suerte de “perro” ya está escrita.

Actúan Valentín Trujillo, Blanca Guerra, Eric del Castillo entre otros. Gracias al éxito de la cinta tuvo una segunda parte.  

Ya no estoy aquí con la dirección de Fernando Frías de la Parra relata y toca temas reales, como la pertenencia y la migración, todo a través de un grupo de chicos que pertenecen al movimiento contracultural Kolombia, en Monterrey.

Teniendo como pieza clave la historia de Ulises Samperio, protagonizado por el debutante Juan Daniel García Treviño, que junto con sus también compañeros debutantes, Jonathan Espinoza, “Jeremy”, Angelina Chen, “Lin”, Coral Puente “Chaparra”, Adriana Arbelaez, “Gladys”, Leonardo Garza “Pekesillo”, Yahir Alday “Sudadera”, muestran una contracultura para muchos en decadencia. 

Mano de obra, sigue a Francisco y un grupo de albañiles construyendo una lujosa casa en la Ciudad de México.

Tras la muerte de su hermano en la obra, Francisco (Luis Alberti), se entera que su cuñada, ahora viuda, no recibirá indemnización alguna por parte del dueño de la casa.

El grupo de albañiles buscará justicia no solamente por la nula compensación recibida por parte del dueño de la casa, sino también por una vida llena de carencias, contrastes y opresión. Dirige David Zonana, quien también es el guionista,  

Sin señas particulares, Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo desaparecido camino a la frontera con Estados Unidos.

El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes desolados del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de los EU que viaja de vuelta a casa.

Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo y Miguel esperando ver a su madre de nuevo. Actúa Mercedes Hernández. Dirige Fernanda Valadez. 

Como agua para chocolate de Alfonso Arau es una película de época con el guión de Laura Esquivel que se estrenó en 1992. La trama habla de dos jóvenes enamorados que tienen que separarse por decisión de la madre de ella.

Así entre olores y comidas se narra la vida de estos personajes hasta su muerte. Actúan Mario Iván Martínez, Lumi Cavazos, Regina Torné, Marco Leonardi. 

Nuevo Orden, drama de 86 minutos. La desigualdad económica y social, la lucha de clases y la corrupción en México, hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales.

Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas. Actúan Mónica Del Carmen, Naian González Norvind, Diego Boneta, Dario Yazbek Bernal. Dirige Michel Franco. 

La Civil, drama en 145 minutos. Cielo es una madre cuya hija, Laura, es secuestrada en el norte de México. A pesar de haber pagado múltiples rescates, Laura no regresa.

Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo decide tomar el asunto en sus propias manos, transformándose de ama de casa a una militante en busca de justicia.

Actúan Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero, Juan Daniel García entre otros, dirige Teodora Ana Mihai. 

Chilangolandia, comedia de 93 minutos. Un lugar donde suceden muchas cosas y se cuentan muchas historias, como la de Ramiro, taxista convencido de que su vida cambiará cuando su sobrino “El Chulo” se convierta en la próxima estrella de fútbol.

Del otro lado de la ciudad, Carmen y Miguel, una mujer que busca mejorar su situación económica en compañía de su marido mandilón, recibirán por equivocación una maleta con 10 millones de pesos. Actúan Luis Felipe Tovar, Liliana Arriaga, Silverio Palacios, Moisés Iván Mora, dirige Carlos Santos.