Para los amantes del cine, todo listo para que mañana arranque Quebecine presentando su séptima edición, la cual tendrá como sede la Cineteca Nacional del 23 de septiembre al 2 de octubre.

Este año tendrá 10 directores invitados, ofrecerá 10 largometrajes que dan testimonio de la creación cinematográfica quebequense. 

De la séptima edición y su programación 

Esta séptima edición regresa con lo mejor del séptimo arte de Quebec después de dos años de ausencia debido a la pandemia de coronavirus.

Quebecine MX 2022 reúne 10 largometrajes de producción reciente, inéditos, que dan testimonio de la vivacidad de la creación cinematográfica quebequense. 

Además, por primera vez Quebecine presentará un Circuito Pro, dedicado a profesionales de la industria, para hablar de las posibilidades de coproducción entre los dos países.  

En esta edición el público podrá encontrar películas de ficción, de animación y documentales que testimonian de la variedad cinematográfica de la Bella Provincia.

Dentro de los directores y directoras invitados están Renaud Després-Larose & Ana Tapia Rousiouk, Philippe Grégoire y Sarah Fortin respectivamente directores de Sueño y radio, El ruido de los motores y Nuevo-Quebec, que viajarán para encontrarse con el púbico de la Cineteca Nacional donde presentarán las funciones de sus más recientes entregas. 

Para evidenciar su compromiso con el impacto social, este año la muestra abrirá con la película Une Revision / Una revisión en presencia de su directora Catherine Therrien.

La película presenta la historia de una alumna que defiende sus convicciones religiosas en un contexto de discurso filosófico que no reconoce los textos sagrados.  

Importante las nuevas voces por lo que se presentan 5 óperas primas, incluyendo Una revisión. Entre cruda realidad e imágenes oníricas, esbozan un retrato sensible del Quebec de hoy en Esta casa, un docudrama con toques fantásticos seleccionado en la Berlinale, la directora de origen haitiano Miryam Charles toma como punto de partida una tragedia personal para cuestionar el destino, mientras que en Noémie dice que sí, el female gaze de Geneviève Albert ofrece la rebeldía adolescente una crítica sutil a la violencia del trabajo sexual; por otro lado, Sarah Fortin explora las tensiones entre autóctonos y blancos en Nuevo-Quebec, un drama íntimo enmarcado en la inmensidad de los paisajes del norte, y El ruido de los motores, ganadora del gran premio de Los Cabos en 2021 de Philippe Grégoire narra cómo una piloto de carreras islandesa se asoma al absurdo de la vida cotidiana a través de un universo tragicómico y surrealista.  


En representación del cine documental y de animación, llega Gabor que retrata el encuentro de la directora Joannie Lafrenière con un fotógrafo de origen húngaro apasionado por la gente ordinaria y Archipiélago, la segunda película de animación de Félix Dufour-Laperrière, una odisea fantástica llena de referencias que navega entre la ficción y la realidad por el territorio de Quebec

Por el lado de la fantasía y la acción, Sueño y radio de Ana Tapia Rousiouk y Renaud Després-Larose abre espacios imaginarios tanto formales como políticos con una experiencia estética entre poesía y rebelión, repleta de sonoridad e imágenes rodadas a la luz de velas. Por otra parte, el postapocalíptico Sin rastro de Simon Lavoie, revela por medio de una magistral fotografía un futuro destruido por los excesos de nuestra incesante búsqueda de poder con una cinematografía cuidada y poética. Por último, Confesiones, película de acción protagonizada por Luc Picard, que ficciona la vida de un sicario que participó en la Guerra de los motociclistas de Quebec de los años 1990-2000. 

Una programación que invita a cuestionar el orden del mundo desde la rebelión, misma que se refleja a través de una programación ecléctica que mezcla ficción y documental, así como cine experimental con obras de narrativa convencional de la mano de directores con miradas innovadoras, cuyo trabajo juega con las formas, difuminando límites entre la realidad y fantasía para imaginar un mundo mejor. 

Para Quebecine es fundamental promover los intercambios profesionales y culturales en este caso de Quebec y México, por lo que presenta su primera edición de “Circuito Pro” a partir del 26 de septiembre.

Esta entrega estará dedicado a profesionales de la industria cinematográfica teniendo como temática  facilitar rodajes en ambas cuidades a través de una mesa redonda de diálogo entre profesionales. 

La mesa será moderada por la directora general del IMCINE, María Novaro, quien dará la palabra a Edher Campos (productor de Machete Producciones), Chanelle Routhier (comisionada fílmica del Bureau du Cinéma et de la Télévision du Québec), y Diana Álvarez Segoviano (coordinadora de la Comisión Mexicana de Filmaciones). La charla será transmitida en vivo en las páginas Facebook de @Quebecine @imcine, @MexicanFilmCommission y @bctqqftc.