El Cabaret que vivió grandes momentos con grandes estrellas, es un movimiento que persiste gracias a exponentes como el Festival Internacional de Cabaret organizado por la compañía Las Reinas Chulas, que realizan de manera anual este evento en diferentes sedes de la Ciudad de México y otras ciudades con el fin de reunir al género tanto nacional como internacional.

Ahora presentando su décimo novena edición, el Festival tendrá lugar del 20 al 29 de octubre en diferentes teatros de la Ciudad de México. 

Del FICAB y sus talentos 

El Festival Internacional de Cabaret, (FICAB), es un proyecto de la compañía Las Reinas Chulas y Derechos Humanos A.C., además de contar con el apoyo del Centro Cultural de España en México y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

La fiesta cabaretera por excelencia está cumpliendo 19 años de presentar el mejor cabaret para el mejor público, esta vez del 20 al 29 de octubre en diferentes teatros de la Ciudad de México. 

En esta ocasión se presentarán 12 artistas y compañías en funciones, que ofrecerán un variado menú de espectáculos con temáticas de cabaret, sátira política, humor, burlesque, performance y más.


En los 10 días del festival se podrán apreciar tanto obras que se han colocado en el gusto de la audiencia, como estrenos que abordan temáticas sociales como la diversidad e inclusión, la salud mental, el placer, política entre otros temas. Además, se contará con 4 espectáculos para cabaretines (niños y niñas) y jóvenes audiencias.  

Se inaugura el festival con la obra Diva Millennial: cabaretearte es un placer de la compañía Parafernalia Teatro, en la que, por primera vez en la historia del Festival, se contará con una Big band femenil.

También se estarán festejando en grande las nominaciones que varios de los artistas que forman parte del festival han recibido en premiaciones como Los Metro y los Premios ACPT.

Además, el festival mismo se encuentra nominado al Premio Ciudad de México, terna que también forma parte de Los Metro. Es importante destacar que estas nominaciones son muy significativas ya que representan un reconocimiento a la comunidad cabaretera que, durante mucho tiempo, había sido poco vista en este tipo de eventos. 

Otros espectáculos presentes serán; La vida no viene sola, Perfume de ser prietas, Transbordador Zel, Cuentos para no dejar de soñar, Afrodita: el orgasmo ya está aquí, Cuarto oscuro, misma que está nominada a los premios METRO, Piensos del lóbulo frontal derecho, Entre Satán y el Charlatán, Barbis Variette y Noches de Reinas. En tanto que, para la clausura, se presentará Kalimán contra la espantosa X de la compañía anfitriona, Las Reinas Chulas. 

De las sedes y boletos 

El Festival se realizará del 20 al 29 de octubre de 2022 en dos sedes de entrada libre: Teatro del Pueblo y Centro Cultural de España en México; además de dos sedes con boleto pagado, Teatro Benito Juárez y su cabaret de confianza, Teatro Bar El Vicio.

Aunque este evento se llevará a cabo de manera presencial en las cuatro sedes mencionadas, las funciones que conforman la programación de Teatro Bar El Vicio serán transmitidas vía streaming para llegar a todo el público. Para más información visitar la página web y redes sociales oficiales del festival.  

De la compañía 

Las Reinas Chulas son una compañía de cabaret mexicano, integrada por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta desde 1998. En el 2014 recibieron la medalla al mérito cultural y artístico otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. 

Actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret. Sus espectáculos utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad. Desde el año 2005 Las Reinas Chulas dirigen el Teatro Bar El Vicio, catedral del Cabaret en México. 

Han realizado más de 70 espectáculos de cabaret originales, escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas, destacando La Banda de las Recodas, Nosotras las Proles y Pesadilla en la Peña del Infierno. Su trabajo se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Copenhague, Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo, Madrid y Berlín. 

Ubicadas ya en el escenario nacional e internacional como un referente obligado del género, las Reinas Chulas son el epicentro de un movimiento de artistas escénicos que dedican buena parte de su quehacer al activismo.

Son creadoras del Festival Internacional de Cabaret, han sistematizado y creado una metodología para la enseñanza del cabaret.

Desde hace quince años imparten talleres en los que se han formado actrices, actores y nuevas compañías, nacionales e internacionales. Como productoras realizaron la serie televisiva Gregoria la Cucaracha para Canal 22 y la radionovela Del mandado en el mercado. 

Han sido becarias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en programas como México en Escena e Intérpretes de Cabaret; también han sido apoyadas por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas en su programa IBERESCENA.