Reconocido y querido en el mundo del espectáculo y la cultura, el maestro Miguel Sabido, poseedor de una impecable carrera; inauguró su museo virtual con acceso gratuito el cual lleva su nombre y que muestra un enorme acervo de su trayectoria y gran legado. 

Del maestro 

Dramaturgo, productor y director es algo de lo mucho que es Miguel Sabido, toda una institución tanto en el cine, como el teatro y la televisión.

Su nombre y trayectoria, no solo son reconocidos en nuestro país, sino también fuera de este en fronteras que muy pocos han logrado llegar y conquistar. Actualmente, Miguel Sabido además de sus proyectos en teatro, es uno de los investigadores más notables del teatro mexicano. 

Miguel Sabido es sin duda uno de los hombres más fructíferos artísticamente hablando, más de 50 premios a nivel nacional e internacional avalan su carrera. Durante su carrera siempre ha combinado la producción, dirección y la dramaturgia. 

Entre las muchas cosas que se le deben al maestro es su gran acervo cultural y artístico por las pastorelas, ya que este hombre mantiene la tradición de estas puestas. Por otra parte, Sabido diseño la metodología “El entrenamiento con un beneficio social comprobado” el cual tuvo también traducción en inglés y actualmente se ha extendido por el mundo.

Muchos de sus colegas, lo consideran todo un libro e incluso una leyenda, esto por el gran acervo cultural y artístico que es este hombre. 

De su museo virtual 

Recientemente inaugurado durante una charla y sencilla ceremonia la cual tuvo como sede la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes con amigos, medios de comunicación, artistas e invitados; se llevó a cabo el lanzamiento del Museo Miguel Sabido, Los trabajos y los días. 

A sus 85 años, el maestro Miguel Sabido emprende con entusiasmo una nueva y ambiciosa aventura cultural que busca hacer tangible en el mundo digital un legado que, gracias a su esfuerzo, hoy tiene posibilidades de ser preservado y enriquecido para beneficio de las futuras generaciones. 

Este museo virtual, en proceso de construcción y sin fines de lucro, albergará buena parte de la obra que el maestro Miguel Sabido que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional en diferentes ámbitos de la cultura en México, como son sus obras teatrales, pastorelas, libros, películas, televisión, entertainment education y entrevistas con personajes de la cultura en México, entre otras piezas del acervo museográfico. 

 

El Museo está dividido en cuatro partes. La primera consta de 30 video grabaciones en lengua náhuatl sobre el origen del teatro evangelizador, el teatro político y el teatro catequista.

Este sitio refleja una metodología seguida para preservar las ceremonias de las culturas originarias, que son parte del acervo cultural de toda la humanidad. 

La segunda parte aloja una museografía enfocada en el rescate que el maestro Sabido ha hecho a lo largo de su trayectoria profesional del teatro ritual popular mexicano, como uno de los patrimonios culturales intangibles más importantes de México.

Este teatro no sólo forma parte de las manifestaciones culturales que nos dan identidad como nación, sino que explican buena parte de los rituales, ceremonias y liturgias escénicas que seguimos aún hoy en día en la vida política, empresarial, social y cultural de nuestro país. Con 117 ceremonias grabadas el, Museo Miguel Sabido busca contribuir a rescatar y preservar esta riqueza cultural. 

La tercera parte consta de un repositorio con 30 conversaciones de Miguel Sabido con grandes personalidades culturales que vivieron el siglo XX “El siglo de oro de la cultura mexicana”, como: Alfredo López Austin, Armando Colina, Beatriz Espejo, Carmen Parra, Delia Rendón, Eduardo Lizalde, Elena Poniatowska, Eduardo Matos Moctezuma, Farnesio de Bernal, Fernando Lozano, Fernando Macotela, Héctor Vasconcelos, Ignacio López Tarso, Irene Sabido, Jaime Labastida, Margo Glantz, Martha Chapa, Martha Julia Toriz, Martha Zavaleta, Mercedes de la Garza, Miguel Ángel Herros, Miguel León Portilla, Nellie Happee y Susana Alexander. 

La cuarta parte se conforma de todas las obras del maestro Sabido como sus pastorelas, direcciones escénicas, poesías, y su mural teatral sobre mujeres históricas, que incluye las obras “Falsa Crónica de Juana la Loca”, “Conquista”, “Tonantzin La Virgen de Guadalupe”, “Las Máscaras de Sor Juana”, “Los Delirios de Carlota Emperatriz”, “Una Pinche Soldadera” y “Las Guerras de Hidalgo”. 

Se tiene contemplado que hacia adelante este Museo contenga nuevas secciones y acervos mediante el esfuerzo y participación de organizaciones civiles, empresariales y culturales que contribuyan a su labor de divulgación. Mientras tanto los interesados pueden entrar la siguiente dirección para apreciar lo antes expuesto: www.museomiguelsabido.org 

De las declaraciones 

“Este trabajo es la culminación de mi carrera, con la que me siento muy satisfecho y agradecido. Tengo el enorme privilegio de haber conservado en video una gran parte de mis puestas en escena, reconstrucciones del teatro náhuatl, los testimonios de mis amigos de la comunidad cultural que vivimos el siglo XX como El Siglo de Oro de la Cultura Mexicana, lo cual permitirá que el público pueda explorar este sitio de internet como una forma de comunicación completamente diferente a la tv, el cine y la literatura”, indicó Miguel Sabido. 

“Estamos perdiendo de manera acelerada nuestra identidad cultural; con este proyecto busco explorar una nueva forma de comunicación para poder contribuir a salvar parte de la identidad cultural de México; es una forma de descubrir nuestra entraña, nuestra diversidad. Este día es uno de los más importantes de mi vida”, Miguel Sabido.