El 16 de marzo, llega a las carteleras de nuestro país, la cinta basada en hechos reales “Brujería”, una película del director chileno Christopher Murray, que tiene la distribución oficial de Pimienta Films.  

De Brujería y su paso por los festivales 

Del director chileno Christopher Murray, “Brujería”, tiene la producción de Nicolás Celis, (México), Pablo Larraín, Rocío Jadue y Juan de Dios Larrían (Chile), teniendo como casa distribuidora a Pimienta Films.

  

El largometraje tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundace de este año, mismo en el que estuvo nominado al Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema; también estuvo nominado en el Festival de Cine de Gotemburgo (2023) al Premio Dragón en la Competencia Internacional.  

De la trama y personajes 

Basada en hechos realesBrujería es una cinta de 100 minutos bajo el género de drama y ciencia ficción, que narra la historia de resistencia cultural indígena del grupo llamado “Recta Provincia” ante la colonización alemana durante el siglo XIX en el poblado huilliche de Chiloé, Chile.

Murray, cuya abuela es originaria de Chiloé, investigó este conflicto histórico para poder articular la historia de resistencia e identidad indígena de manera respetuosa.    

Situada en la Isla de Chiloeì, 1880; Rosa Raiìn es una niña huilliche que, tras el asesinato de su padre, llega buscando justicia con Mateo ConÞuecar, líder de una misteriosa organización de brujos y quien pronto se convierte en su abuelo adoptivo.

Cuando Mateo es apresado, acusado de ser una autoridad paralela a la naciente República de Chile, Rosa, sin nadie más en el mundo, asumirá el desafío de liberarlo, aunque esto implique iniciarse en el camino sin retorno de la brujería. 

La película cuenta con las actuaciones de Sebastián Hulk, Daniel Antivilo y Valentina Véliz, quienes cuestionan los procesos de colonización, de represión y aniquilamiento, que ponen en riesgo la identidad cultural de los pueblos originarios por el estigma y desconocimiento de la otredad; explorando la brujería y oscilando entre el drama y lo sobrenatural.  

De los creativos 

La cinta tiene como director al chileno Christopher Murray de quien también es el guion junto con Pablo Paredes, los productores son Nicolás Celis, Rocío Jadue, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín.

La dirección de fotografía es de María Secco y el diseño de producción de Bernardita Baeza, mientras que la edición es de Paloma López y la música de Leonardo Heiblum.

“Brujería” representa a los países de Chile, México y Alemania, sus idiomas son español, alemán y mapudungún. 

Del director  

Christopher Murray, es Graduado de Comunicación Social, en la especialidad de Dirección Audiovisual, por la Universidad Católica de Chile.

Debutó en la dirección de largometrajes con Manuel de Ribera, estrenado en Rotterdam, seleccionado por BAFICI, Viennale y Toulouse y ganador del Premio de Película Chilena en SANFIC.  

Fue también director general del filme colectivo “Propaganda”, Premio del Jurado en Visions du Réel y el Premio Especial del Jurado en FIDOCS. Así mismo, es cofundador del proyecto documental Mapa Fílmico de un País, plataforma para documentales sobre el Chile actual. “El Cristo ciego” tuvo su premier en la competencia de Venecia y se presentó en San Sebastián (Horizontes Latinos).