La emblemática actriz del cine de oro mexicano, Silvia Pinal, falleció este 28 de noviembre, a la edad de 93 años. Pinal había sido hospitalizada desde el pasado 21 de noviembre, presuntamente debido a una infección urinaria, sin embargo, no se ha detallado sobre las causas del deceso.

Desde el 22 de noviembre, sus hijas Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán confirmaron la hospitalización de la actriz, señalando que en el momento se encontraba estable y su alta estaba prevista en las siguientes 72 horas.

No obstante, este día medios comenzaron a especular sobre el estado de salud de la actriz luego de que el periodista Joaquín López Dóriga señalara que Pinal se encontraba en “extrema gravedad irreversible”.

Su hijo, Luis Enrique Guzmán, posteriormente conformó que se encontraba “en proceso de partir”, lo que fue compartido por su exesposo Enrique Guzmán, quien, tras una visita al hospital, indicó que Silvia Pinal sólo estaba recibiendo cuidados paliativos.

Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931, convirtiéndose en una de las más reconocidas actrices del cine de oro mexicano, trabajando con directores como Luis Buñuel, protagonizando películas como la emblemática obra Viridiana.

Tras una exitosa carrera en el cine, Silvia Pinal fue reconocida en televisión por el famoso programa Mujer, casos de la vida real, transmitido de 1986 a 2007.

También, Pinal incursionó en la política. De 1991 a 1994 fue diputada del Congreso de la Unión por el Distrito 27 del Distrito Federal. Asimismo, de 1994 a 1997 fungió como representante de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Finalmente, se desempeñó como senadora de 1998 al año 2000.