El vocalista de Grupo Firme, Eduin Caz, anunció que la banda dejará de interpretar corridos “ficticios” en sus conciertos, comenzando este fin de semana en Aguascalientes, donde la interpretación de narcocorridos está prohibida por ley.

“Los pocos corridos ficticios que tenemos ya no se tocarán a partir de este fin de semana en adelante. Ánimo, los amo”, escribió Caz en su cuenta oficial de Instagram. La agrupación se presentará los días 19 y 20 de abril en el Palenque de la Feria de San Marcos 2025.

La decisión llega luego de que el Congreso de Aguascalientes aprobara una reforma legal que tipifica como delito la interpretación o reproducción de narcocorridos, tanto en espacios públicos como privados. Con esta medida, la entidad se suma a otros estados como Michoacán, Nayarit, Chihuahua, Jalisco y Quintana Roo, que han adoptado restricciones similares.

El debate en torno a este tipo de música también ha generado controversia en otros eventos. El pasado 11 de abril, el cantante Luis R. Conríquez fue abucheado en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2025 tras negarse a interpretar sus canciones con apología al delito. El rechazo del público derivó en el lanzamiento de cerveza y destrozos dentro del palenque.

En medio de la polémica, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que en México no se han prohibido los narcocorridos. “Lo que queremos es promover que la música tenga otros contenidos”, afirmó el 13 de abril. Reiteró que está en contra de la censura y que su gobierno busca fomentar “otros valores” a través de procesos educativos y culturales.