La presencia de agencias de colocación laboral que defraudan a los buscadores de empleo se ha convertido en una constante en Puebla, aseveró el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Micalco Méndez, al señalar que en los últimos dos años suman 30 casos de fraudes sin que la autoridad aplique sanción alguna.

El funcionario federal indicó no hay posibilidad alguna de sancionar a este tipo de empresas que operan como agencias de colocación laboral, debido a que cambian constantemente su domicilio y operación, lo que dificulta la detención de los involucrados.

En los últimos dos años, la dependencia federal recibió 30 casos de quejas por parte de buscadores de empleo quienes denunciaron la operación de las supuestas agencias de colocación que les exigen a los trabajadores cubrir una cuota con la promesa de colocarlos en una empresa.

La delegación de la STPS no tiene un registro oficial sobre el número de empresas que operan como agencias de colocación de forma fraudulenta, y es que aseguran que cambian su domicilio cuando las autoridades acuden a sancionarlos.

La forma de operar de estas agencias laborales involucra la publicidad a través de letreros que invitan a los buscadores de empleo a acudir a unas oficinas con la promesa de pagarles salarios mayores a los mil 500 pesos a la semana, sólo por contestar teléfonos o realizar labores administrativas.

Una vez que acuden a las oficinas, las personas reciben capacitación sobre el trabajo prometido, sin embargo, el discurso que dicta el ponente se dirige a labores de venta con la entrega de productos que deberán pagar de forma previa, de lograr le objetivo comercial podrán acceder al trabajo deseado.

Llegan denuncias a la STPS
Micalco Méndez dijo desconocer el monto de dinero que piden las empresas, aunque reconoció que una vez efectuado el fraude, resulta imposible que los buscadores de empleo recuperen su dinero.

Recordó que en 2009, la delegación reportó un total de 25 casos, mientras que en 2010 sumaron cinco casos, no obstante, reconoció que es creciente la presencia de este tipo de empresas que engañan a los buscadores de empleo.

Precisó que los productos que entregan a los trabajadores son en su mayoría cremas, siendo su valor menor que el dinero que los buscadores entregan a los supuestos empresarios.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco la entrega de reconocimiento "Empresa Segura" a la empresa Automotive Veritas de México SA de CV, como parte del programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que opera la delegación de la STPS.

A través de este programa, la delegación federal sancionó a 142 empresas en Puebla por un monto de un millón 300 mil pesos, resultado de mil 500 inspecciones durante 2010.

Incumplimientos
Micalco Méndez informó que las principales deficiencias que presentan las empresas se debe al incumplimiento en la normatividad de seguridad, falta de iluminación y constante ruido en los espacios laborales, sin embargo, indicó que dan un plazo de cinco días para que las compañías cumplan con lo establecido, de lo contrario se impone la multa.

El objetivo del programa es promover esquemas de cumplimiento voluntario en normatividad en seguridad y salud, impulsar la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades, así como disminuirlos.

Cabe resaltar que del 100 por ciento de las empresas en Puebla, 70 por ciento presenta accidentes en el trayecto al trabajo, y 30 por ciento al interior de los espacios de actividad laboral.