El precio del maíz se estableció en 6 mil pesos por tonelada, luego del alza continua que sufrió durante los últimos dos meses. Ante ello, los industriales de la masa y la tortilla descartan un aumento mayor en el precio de la tortilla.
Bonifacio Ladino Popocatl, representante de la Cámara Nacional de Productores de la Masa y la Tortilla en Puebla, informó que en la última semana, el precio de la tonelada de maíz se mantuvo en 6 mil 150 pesos.
Cabe recordar que durante enero-febrero, el costo de la tonelada de maíz pasó de 3 mil 300 pesos a 6 mil 150 pesos, lo que incidió en el precio final del kilogramo de tortilla que pasó de 8.50 a 10 y 12 pesos.
Pese a la insistencia de los industriales de la masa y la tortilla por concretar con el gobierno del estado un nuevo "tortipacto" o un apoyo vía subsidio que evitara el incremento prolongado en el costo del maíz, las autoridades negaron cualquier apoyo y se limitaron a exhortar a la población a adquirir la tortilla donde la oferten más barato.
De acuerdo con Ladino Popócatl, aún existe la posibilidad de concretar un apoyo con el gobierno del estado, ya que en esta semana sostendrán un encuentro y gestionarán una propuesta que incluye el otorgamiento de un crédito que les permita enfrentar el alza en el costo del maíz.
Aunque no existe un monto oficial presentado por la Cámara Regional, los industriales estiman un apoyo de 80 mil pesos, considerando que en promedio se requieren mil 500 toneladas diarias en la ciudad de Puebla para cubrir la demanda de tortilla.
Prevén incremento
El representante de la Cámara Nacional de Productores de la Masa y la Tortilla en Puebla explicó que en caso de que el maíz continúe al alza, los industriales advierten sobre el incremento prolongado en el costo de la tortilla, el cual podría realizarse de forma paulatina.