Productores de tuna en Puebla se preparan para comenzar con la exportación del fruto a China, luego que empresarios de esta nación asiática manifestaran su interés para que la tuna de Puebla forme parte del proyecto estratégico "La Ciudad de los Alimentos."

Serán dos variedades de tuna las que se exporten a China, explicó Mauricio Mora Pérez, presidente de la Fundación Produce AC.

En el marco de la Primera Reunión Nacional 2011 del Comité Nacional del Sistema Producto Nopal y Tuna, el directivo reveló el interés de empresarios asiáticos para adquirir importantes volúmenes de producción de la tuna amarilla y roja, por lo que ya solicitaron a los productores poblanos una ficha informativa que integre datos de producción y beneficios a la salud.

De acuerdo con Mauricio Mora, China planea con el proyecto "La Ciudad de los Alimentos" atender el problema de la crisis alimentaria, por lo que analiza la viabilidad de conjuntar productos naturales que presentan las mejores propiedades nutricionales y medicinales.

Tras concluir la primera etapa de negociación, con el envío de la ficha informativa, los productores de tuna de San Sebastián Villanueva en Puebla ya planean el envío de un contenedor a la semana, aunque hasta el momento nada está confirmado.

En este contexto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Luis Montalvo Espinosa, resaltó el desarrollo que en los últimos años ha mostrado la producción de tuna y nopal en Puebla.

Destacó que Puebla ocupa el primer lugar en exportación a nivel nacional, con 8 mil 100 toneladas de tuna y nopal, que representan poco más del 10 por ciento de la producción total en el estado.

Actualmente, la tuna de Puebla llega a países como Estados Unidos (85 por ciento), Canadá (10 por ciento) y algunas naciones de Europa (5 por ciento), lo que representa una derrama económica cercana a los 205 millones de pesos.

Cabe resaltar que la producción de tuna y nopal también se encuentra en primer lugar nacional, con 18 toneladas por hectárea de estos alimentos, cifra que rebasa el promedio nacional.

Al año, la producción de tuna en Puebla asciende a 81 mil toneladas con cerca de 4 mil 500 hectáreas destinadas a la producción, informó Omar Carpio Flores, presidente del Consejo Directivo del Comité Estatal del Sistema Producto Nopal-Tuna.

Para este año, los productores del campo en Puebla recibirán recursos federales por 9 mil millones de pesos, a través del programa de Fortalecimiento a los Sistemas Productivos (Organizate), de los cuales 500 mil pesos serán destinados específicamente al acuerdo de apoyo de la tuna y el nopal.