Pese a las irregularidades denunciadas por habitantes de los conjuntos habitacionales de SARE en Almecatla y La Calera, el Infonavit aseguró que no existen sanciones a la desarrolladora inmobiliaria, aunque reconoció que el bajo nivel de calidad que registra Puebla en condiciones de vivienda, se debe principalmente a este corporativo.

De acuerdo con el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) que difunde el Infonavit —dado a conocer en abril—, la construcción de casas en Puebla obtuvo una calificación reprobatoria en calidad de mano de obra, materiales, servicios cercanos, comodidad y personal encargado de garantía y seguros.

Según el informe, el desarrollo inmobiliario que se realiza en Puebla carece de los requisitos mínimos que garanticen al acreditado la calidad de su vivienda, al presentar un ISA promedio de 75.39 puntos, menor que la media nacional de 80.31.

La empresa SARE lidera las quejas contra viviendas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que en la aplicación de la encuesta de Infonavit, la calificación obtenida por el corporativo fue de 60.04 por ciento, reprobatoria a nivel estatal y nacional.

En respuesta, el delegado del Infonavit en Puebla, Ricardo Mancisidor Landa, informó que los problemas con la empresa SARE en los conjuntos habitacionales Almecatla y La Calera, han sido solucionados a través de un dictamen de técnicos y especialistas del ayuntamiento de Puebla.

Recordó que durante el año pasado se llevó a cabo un proceso de inspecciones por parte de personal del Ayuntamiento de Puebla, llegando a las conclusiones que los fraccionamientos no presentan ningún problema, “se liberó a la constructora de cualquier responsabilidad”.

Al referir sobre el ISA, precisó que el índice es cualitativo y no cuantitativo, por lo que siempre queda la percepción de algún problema, sin embargo, la empresa SARE trabaja de forma coordinada con sus clientes para dar solución a los problemas presentados y resarcir a prontitud el daño.

En este sentido, indicó que por primera vez Puebla muestra una mejora en el ISA, aunque reconoció que durante los últimos dos años se mantuvo un índice reprobatorio, resultado únicamente de la situación con la empresa SARE.

Indicadores Infonavit

Además de la empresa mencionada, Desarrolladora Homex obtuvo un ISA de 74.18 por ciento, Corporación Geo 74.59 por ciento y Consorcio Ara 75.37 por ciento.

En tanto, las empresas con mejor calificación fueron IVI Constructora 78 por ciento, Esphabit 78.89 por ciento, Iberoamericana de Construcciones 82.46 por ciento y Grupo Sadasi 86.65 por ciento.

En abril pasado, el Infonavit aplicó en Puebla un total de mil 163 encuestas en cinco municipios: Puebla, Tehuacán, Coronango, Cuautlancingo y Huejotzingo, con la finalidad de evaluar el ISA durante el periodo enero-febrero 2011.